Rolls-Royce ultima la venta del fabricante vasco de motores de avión ITP Aero a Bain Capital en una operación valorada en 1.600 millones de euros. Esta última incorporará al grupo Sener a su oferta para que consiga el componente español que ha exigido el Gobierno para aprobar la operación.
Según ha adelantado Expansión y ha confirmado Invertia el fondo estadounidense se ha impuesto finalmente al consorcio formado por la firma británica Cinven, el grupo español Aciturri y la fundación de empresarios vascos Arraigo
De hecho, la operación se había decantado hacia el consorcio liderado por Cinven, pero Rolls-Royce, asesorada por Goldman Sachs, cambió de opinión en las últimas horas por las presiones del Gobierno español y vasco que creen que la mejor opción es Bain Capital de la mano de Sener.
De hecho, la entrada de familia Sendagorta en la operación es lo que se está cerrando en estos momentos. Recordemos que Sener vendió a Rolls-Royce en 2016 su 53% en ITP por 720 millones de euros.
Presiones del Gobierno
A su favor juegan que tiene sede en el País Vasco y que cuenta con una mejor posición financiera que Aciturri. La participación de esta última en el consorcio para comprar ITP estaba financiada por la propia Cinven.
La operación habría estado dirigida por Raül Blanco, secretario general de Industria y Pyme. El Ministerio de Industria y el de Defensa también habrían participado, al igual que la SEPI.
Al comenzar el mes de junio, Cinven y Bain Capital presentaron a Rolls-Royce ofertas muy similares en cuanto a precio, con una valoración de la compañía de en torno a 1.600 millones de euros.