La Comisión de Ursula von der Leyen ha enviado este miércoles una solicitud formal de información a YouTube, Snapchat y TikTok en la que exige a estas plataformas que le faciliten más información sobre el diseño y el funcionamiento de sus sistemas de recomendación para los usuarios. El objetivo es verificar si respetan las obligaciones de la Ley de Servicios Digitales.
Esta norma obliga a las plataformas a evaluar y mitigar adecuadamente los riesgos derivados de sus sistemas de recomendación, incluidos los riesgos para la salud mental de los usuarios y la difusión de contenidos nocivos derivados del diseño provocada por el propio diseño de estos algoritmos.
En el caso de YouTube y Snapchat, Bruselas reclama información detallada sobre los parámetros utilizados por sus algoritmos para recomendar contenidos a los usuarios, así como su papel en la amplificación de determinados riesgos sistémicos. En particular la manipulación de procesos electorales, el fomento de los comportamientos adictivos o la desprotección de los menores.
Las preguntas también se refieren a las medidas de las plataformas para mitigar la posible influencia de sus sistemas de recomendación en la difusión de contenidos ilegales, como la promoción de drogas ilegales y el discurso de odio.
En cuanto a TikTok, la Comisión Europea solicita aclaraciones sobre las medidas que ha adoptado para evitar la manipulación del servicio por parte de "actores maliciosos" y para mitigar los riesgos relacionados con las elecciones, el pluralismo de los medios de comunicación y el discurso cívico, que "pueden verse amplificados por determinados sistemas de recomendación".
YouTube, Snapchat y TikTok deben proporcionar la información solicitada antes del 15 de noviembre. En función de la evaluación de las respuestas, el Ejecutivo comunitario evaluará si abre o no un procedimiento sancionador contra estas plataformas, que podría acabar con una multa de hasta el 6% de su volumen de negocios.
Además, Bruselas puede imponer sanciones por información incorrecta, incompleta o engañosa en respuesta a las solicitudes de información. En caso de no responder, el Ejecutivo comunitario también puede optar por penalizaciones periódicas. respuesta en el plazo límite podría dar lugar a la imposición de multas periódicas.
La Comisión se ha centrado en el cumplimiento de las disposiciones relacionadas con los sistemas de recomendación desde que la Ley de Servicios Digitales entró en vigor. Entre otras cosas, los sistemas de recomendación son una parte fundamental de los procedimientos sancionadores que ya están abiertos contra TikTok, AliExpress, Facebook e Instagram.