La Comisión Europea ha lanzado este lunes un procedimiento sancionador formal para evaluar si TikTok ha infringido la Ley de Servicios Digitales en ámbitos como la protección de los menores, la transparencia publicitaria, el acceso a los datos para investigadores y la gestión de los riesgos generados por el "diseño adictivo" y por contenidos nocivos.
De demostrarse las sospechas de Bruselas, la compañía se enfrenta a multas que podrían llegar al 6% de su volumen de negocios total el año anterior. Es la segunda vez que el Ejecutivo comunitario lanza un expediente sancionador basándose en la nueva Ley de Servicios Digitales, que entró en vigor en 2023. El primer procedimiento, que todavía no se ha resuelto, fue contra la red social X.
"La protección de los menores es una de las principales prioridades de la Ley de Servicios Digitales. Como plataforma que llega a millones de niños y adolescentes, TikTok debe cumplir plenamente la Ley de Servicios Digitales y desempeñar un papel destacado en la protección de los menores en línea", ha dicho el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton.
Tras la apertura formal del procedimiento, la Comisión seguirá recabando pruebas, por ejemplo enviando solicitudes adicionales de información o realizando entrevistas y inspecciones. El lanzamiento del expediente sancionador faculta además a Bruselas para adoptar medidas cautelares y decisiones de incumplimiento. El Ejecutivo comunitario también podría llegar a un acuerdo con X para subsanar los problemas detectados sin sanción.
La Ley de Servicios Digitales no establece ningún plazo legal para concluir el expediente. La duración de una investigación en profundidad depende de una serie de factores, incluida la complejidad del caso, el grado de cooperación de la empresa en cuestión con la Comisión y el ejercicio del derecho de defensa.
A Bruselas le preocupa en particular si TikTok está cumpliendo sus obligaciones de "establecer medidas adecuadas y proporcionadas para garantizar un alto nivel de privacidad, seguridad y protección de los menores". En particular, en lo que respecta a la configuración de privacidad por defecto para los menores y el funcionamiento de sus sistemas de recomendación.
El Ejecutivo comunitario sospecha que las herramientas de verificación de la edad utilizadas por TikTok para impedir el acceso de los menores a contenidos inadecuados, pueden no ser razonables, proporcionadas y eficaces, como exige la Ley.
TikTok fue designada plataforma en línea de muy gran tamaño el 25 de abril de 2023, tras su declaración de que cuenta con 135.9 millones de usuarios activos mensuales en la UE. Como plataforma de muy gran tamaño, la norma le impone toda una serie de obligaciones especiales que tenía que cumplir en un plazo de cuatro meses a partir de su designación.