Bruselas

La Comisión Europea ha lanzado este lunes un segundo procedimiento sancionador contra TikTok por no haber presentado un informe de evaluación de riesgos antes de lanzar en España y Francia su nueva aplicación TikTok Lite, que paga a los usuarios por ver vídeos.

Bruselas ha comunicado además a la compañía china su intención de suspender esta app por considerar que "estimula el comportamiento adictivo", lo cual podría provocar "daños graves" a la salud mental de los usuarios, en particular de los menores.

Antes de adoptar formalmente la suspensión, el Ejecutivo comunitario ha concedido a TikTok hasta el 24 de abril para presentar argumentos en su defensa, que evaluará cuidadosamente. Se trata de una medida cautelar que podrá renovarse si Bruselas lo considera necesario y proporcionado.

[Que es TikTok Lite: la nueva app para ganar dinero viendo vídeos que preocupa en la UE]

"Sospechamos que TikTok Lite podría ser tan tóxica y adictiva como los cigarrillos light. A menos que TikTok aporte pruebas convincentes de su seguridad, lo que no ha hecho hasta ahora, estamos dispuestos a activar las medidas provisionales previstas en la Ley de Servicios Digitales, incluida la suspensión de TikTok Lite", ha dicho el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton.

Bruselas denuncia que TikTok ha puesto en marcha esta nueva aplicación "sin una evaluación previa y diligente de los riesgos que conlleva -en particular los relacionados con el efecto adictivo de las plataformas- y sin adoptar medidas eficaces de reducción de riesgos".

"Esto es especialmente preocupante para los niños, dada la presunta ausencia de mecanismos eficaces de verificación de la edad en TikTok", señala la Comisión. La falta de mecanismos eficaces de verificación de la edad y el presunto diseño adictivo de las plataformas ya se están investigando en el primer procedimiento formal contra la plataforma china.

Si se demuestra, estos incumplimientos constituirían infracciones de los artículos 34 y 35 de la Ley de Servicios Digitales. Con el lanzamiento de este segundo expediente, Bruselas llevará a cabo ahora una investigación exhaustiva con carácter prioritario. La nueva Ley prevé multas para los incumplidores de hasta el 6% de su volumen de negocios mundial.

En paralelo, el Ejecutivo comunitario ha enviado a la compañía una solicitud formal de información sobre la evaluación de riesgos de TikTok Lite y las medidas paliativas puestas en marcha. TikTok tiene ahora de plazo hasta el 23 de abril para presentar el informe de evaluación del riesgo a la Comisión y hasta el 3 de mayo para el resto de la información solicitada.

En caso de que TikTok no responda a la solicitud de información en los plazos indicados, Bruselas podrá imponer multas de hasta el 1% de sus ingresos anuales totales o del volumen de negocios mundial, así como sanciones periódicas de hasta el 5% de sus ingresos diarios medios o del volumen de negocios anual mundial.