Alphabet, Amazon, Apple, Meta y Microsoft han notificado a Bruselas que cumplen los requisitos para ser designados "guardianes de acceso" a internet de acuerdo con la legislación comunitaria. Es decir, que son grandes plataformas sistémicas a las que se les aplicarán las restricciones previstas en la nueva Ley de Mercados Digitales (como la obligación de que sus apps de mensajería se interconecten con sus rivales más pequeños) con el fin de garantizar una competencia justa con compañías innovadoras y start-ups.
Para que una gran plataforma sea clasificada como "guardián de acceso" debe tener una valoración de mercado de al menos 75.000 millones de euros y debe contar con al menos 45 millones de usuarios en la Unión Europea, según establece la Ley de Mercados Digitales.
Las compañías afectadas tenían de plazo hasta este lunes para comunicar a la Comisión Europea si cumplían estos requisitos. Bruselas ha recibido un total de siete notificaciones, entre las que se encuentran también las de ByteDance y Samsung. Por su parte, Booking ha trasladado al Ejecutivo comunitario que podría alcanzar estos umbrales a finales de este año.
[La Eurocámara aprueba la 'Constitución digital' para poner coto a las grandes plataformas]
Tras revisar los datos de estas plataformas, la Comisión Europea tiene previsto anunciar la lista definitiva de "guardianes de acceso" de aquí al 6 de septiembre. A partir de ese momento, las compañías dispondrán de seis meses adicionales para ajustarse a todas las exigencias de la Ley de Mercados Digitales.
"Un gran poder significa una mayor responsabilidad y un comportamiento impecable. Por un lado, los consumidores tendrán más servicios, más oportunidades para cambiar de proveedor cuando lo deseen. Y se beneficiarán de la transparencia y de mejores precios", ha explicado el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton.
"Por otro lado, a las compañías innovadoras y start-ups ya no se les impedirá llegar a nuevos clientes. La competencia justa en el mercado digital se convertirá en una realidad", asegura Breton.
La Ley de Mercados Digitales define a los "guardianes de acceso" como plataformas sistémicas que "han acumulado un gran poder económico" y "tienen una gran influencia en el mercado interior, dado que proporcionan puertas de acceso para que un gran número de usuarios profesionales lleguen a los usuarios finales en cualquier lugar de la Unión".
Todo ello conduce a "graves desequilibrios en el poder de negociación y, en consecuencia, a prácticas y condiciones injustas para los usuarios profesionales, así como para los usuarios finales de los servicios básicos de plataforma".
Por eso, la norma establece una lista de una veintena de obligaciones y prohibiciones que se aplicará de forma preventiva y automática a los "guardianes de acceso". Por ejemplo, estas grandes plataformas no podrán clasificar sus propios productos o servicios de manera más favorable que los de sus competidores.
Tampoco podrán reutilizar los datos personales recabados durante la prestación de un servicio para ofrecer otro servicio, ni imponer a los desarrolladores de apps la utilización de determinados servicios (como sistemas de pago o proveedores de identidad) para figurar en las tiendas de aplicaciones.
Si un guardián de acceso incumple estas obligaciones o prohibiciones, corre el riesgo de ser sancionado con una multa de hasta el 10% de su volumen de negocios total en el mundo. En caso de reincidencia, la multa podrá ser de hasta el 20% de su volumen de negocios total en el mundo. Si las infracciones son sistemáticas (al menos tres veces en ocho años), Bruselas podría incluso llegar al extremo de trocear la compañía.
En caso de que un guardián de acceso incumpla sistemáticamente la Ley de Mercados Digitales, es decir, que infrinja las normas al menos tres veces en ocho años, la Comisión Europea podrá iniciar una investigación de mercado y, en caso necesario, imponer medidas correctoras estructurales o de comportamiento.