
El presidente de EEUU, Donald Trump, a punto de despegar en helicóptero de la Casa Blanca.
UBS recomienda bolsa americana, bonos de mucha calidad y oro como 'vacuna' ante la incertidumbre
Los gestores del banco suizo creen que aún queda potencial alcista en las bolsas, a jugar en IA, electrificación o renta variable alemana.
Más información: Hurtado (Allianz SI): "El escenario central es que Trump llegue a acuerdos comerciales como en el anterior mandato"
Bolsa americana, bonos de mucha calidad y oro. Esa es la receta financiera contra la incertidumbre global que recomiendan en estos momentos los expertos de UBS Wealth Management SGIIC.
Los gestores de la filial española de UBS creen que, en plena guerra comercial desatada por la Administración de Donald Trump a nivel global, los aranceles tan sólo van a traer más inflación. No una recesión generalizada. De hecho, su escenario base sigue atisbando crecimiento mundial pese a las crecientes tasas comerciales.
La ferviente volatilidad registrada en el último mes no parece alejar al banco suizo de Wall Street. Al contrario, es una oportunidad de entrada a la bolsa americana. Según UBS WM, la economía estadounidense permanece sólida y los beneficios empresariales crecen por encima de otras regiones.
De acuerdo a sus previsiones, el sector tecnológico -no sólo los Siete Magníficos digitales- va a seguir liderando el crecimiento bursátil americano, al tiempo que este crecimiento va a seguir expandiéndose a parte de las otras 493 cotizadas que conforman el S&P 500.
Con todo, la incertidumbre va a seguir sobrevolando a los inversores por un tiempo más y, en este sentido, sus profesionales aconsejan tener oro en cartera, un activo que suele funcionar bien como refugio y al que ven cotizando en los 3.200 dólares la onza por su elevada demanda.
Europa, tácticamente
Con este contexto, incierto pero positivo a medio plazo, desde UBS descuentan dos bajadas de tipos de interés de 25 puntos básicos cada una por parte de la Fed en lo que resta de año, la primera en junio. Mientras que el BCE realizaría una única bajada en junio de 50 puntos básicos. Esto dejaría las tasas oficiales en el 3,83% (rango del 3,75%-4%) en el caso de Estados Unidos, y en el 2% en la zona euro a doce meses vista.
En renta fija, UBS WM ve con buenos ojos las emisiones con duración de tres a cinco años, con grado de inversión y en las que poder agarrar ingresos duraderos. Más concretamente, les sigue gustando la deuda subordinada financiera en forma de bonos AT1 o CoCos, comprados con cupón del 6,5% y siendo selectivos en los emisores: quieren campeones nacionales con calls a dos o cuatro años.
Pero, la gran pregunta para un banco de inversión europeo en estos momentos es… ¿Cómo jugar el rearme del Viejo Continente en el nuevo escenario geopolítico con un EEUU cada vez más alejado de los socios europeos?
En líneas generales, UBS apuesta por megatendencias transversales de bolsa como la inteligencia artificial y la electrificación. Y, en particular y de forma táctica, por la renta variable alemana dado el ingente presupuesto fiscal que ha liberado el país germano. Los expertos de la firma consideran que aún queda potencial alcista en las bolsas, y en el caso de Europa una forma de jugarlo sería a través de las pequeñas y medianas cotizadas.
Estas compañías pueden aprovecharse de la coyuntura, con la recuperación cíclica de Europa en marcha, con más gasto en defensa y seguridad, a las puertas de una posible solución a la guerra en Ucrania, y también con cotizadas que no dependen de los riesgos de comercio mundiales y de los aranceles impuestos por EEUU. Se refieren a las telecos, inmobiliarias o eléctricas.