
Mutuactivos
El plan de pensiones de los empleados de Mutua Madrileña marca récord de rentabilidad en 2024
Gestionado bajo el modelo de ciclo de vida, generó una rentabilidad del 13,4% para el segmento de partícipes menores de 40 años.
Más información: Orienta Wealth (Mutua) estrena nueva imagen corporativa y abre una oficina en Valencia
El plan de pensiones de los trabajadores de Mutua Madrileña marcó el pasado año su récord histórico de rentabilidad anual. En los 35 años de trayectoria del plan, los empleados de Mutua nunca habían obtenido una rentabilidad tan alta como la de 2024, que ha oscilado entre el 13,4% para los menores de 40 años y el 6,99% para los mayores de 64.
“Nuestro cambio al modelo de ciclo de vida ha sido, sin duda, muy positivo”, comenta Ricardo González Arranz, director general de Mutuactivos Pensiones. Este tipo de gestión hace que los partícipes tengan diferente rentabilidad, en función del tramo de edad en el que se encuentren y permite asumir más riesgos para los perfiles a los que les quedan más años hasta la jubilación.
De esta manera, los empleados de Mutua menores de 40 años obtuvieron un rendimiento neto el pasado ejercicio del 13,4%. “Los más jóvenes, a los que les quedan más años hasta la jubilación y pueden asumir más riesgos, están obteniendo rentabilidades que antes del cambio no eran posibles”, explica González Arranz. Esta rentabilidad contrasta con el rendimiento medio de todo el segmento de planes de pensiones de empleo, que concluyó 2024 con una rentabilidad del 7,45%.
Para la franja de edad de entre 41 y 45 años, la rentabilidad neta obtenida fue del 12,7%; los empleados con edades entre los 46 y los 49 años obtuvieron un 11,7% de rendimiento; los que tienen entre 50 y 55 años, un 10,8%; entre 56 y 60 años, un 9,5%; entre 61 y 64, las ganancias alcanzaron el 8,2%; y los mayores de 64 años lograron un 6,9% de rentabilidad.
Los rendimientos superaron los registrados en 2023, cuando las rentabilidades del plan oscilaron entre el 6,1% y el 9,9%. “En 2024 todos los empleados consiguieron una rentabilidad extraordinaria. Incluso los mayores de 64 años, que tienen una cartera muy conservadora por encontrarse más cerca de la jubilación, han recogido un rendimiento del 7%”, señala González Arranz.
Resultados consistentes
El plan de pensiones de los empleados de Mutua Madrileña cuenta con 180 millones de euros de patrimonio y 2.850 partícipes. En los últimos 25 años, y según Inverco, presenta una rentabilidad anual del 3,93%, lo que lo sitúa en el top-10 del ránking global de rentabilidad de planes de empleo.
El paso de la gestión de Fondauto (como se llamaba inicialmente el plan de pensiones) a un modelo de ciclo de vida tuvo lugar en 2022. Desde entonces, la inversión se distribuye en dos fondos de pensiones, con distinto porcentaje en cada uno de ellos, en función de la edad del partícipe. “De este modo, conseguimos adaptarnos mejor a las necesidades de la plantilla y aprovechar los horizontes temporales más largos de los jóvenes para asumir más riesgo en sus ahorros”, señala González Arranz.
En concreto, la inversión se vehicula a través de Fondauto Dinámico, cartera 100% de renta variable con un enfoque global, y de Fondauto Conservador, fondo que invierte principalmente en activos de renta fija.
Pedro Pablo García, director de asset allocation de Mutuactivos, asegura que una de las claves del éxito del fondo en 2024 ha sido mantener niveles de exposición a renta variable muy cercanos al 100% durante todo el año. “Fue relevante nuestra apuesta por el mercado americano (más del 51% de la cartera está expuesta al índice S&P 500) y la exposición a China (de entre el 4 y el 10% de la cartera). Igualmente, han sido rentables los movimientos tácticos que realizamos en sectores, como el de utilities, que se vieron muy penalizados en verano cuando aprovechamos para comprar. Por último, hemos tenido una exposición a dólar del 60%, que se ha revalorizado un 7% en el año”, comenta Pedro Pablo García.
En cuanto a la parte de renta fija, García destaca su alta exposición a crédito, especialmente su inversión en emisiones de entidades financieras y bonos híbridos, cuyos resultados han sido muy positivos.
Mutuactivos es una de las gestoras de referencia, en general, en la gestión de planes de pensiones y, en particular, siguiendo el modelo de ciclo de vida, filosofía que comenzaron a adoptar en el año 2016. También ha sido la primera gestora en lanzar (en 2024) un plan de pensiones de empleo con Trayectorias de Ciclo Vital, en el que los partícipes pueden elegir entre diversas opciones de riesgo la que mejor encaja con sus necesidades y objetivos.