Bestinver redobla su apuesta por la solar en España al adquirir una cartera de 57 MW
Ya tiene cerca de 100 MWp y ha creado la plataforma Bestinsol para realizar nuevas adquisiciones locales.
Más información: La intrahistoria de Soltec o cómo un ‘insider’ puede llevar a la bancarrota a una fotovoltaica líder en España en pocos meses
Bestinver refuerza su posición en la energía solar fotovoltaica regulada con la adquisición del 100% de una cartera de 57 MWp ubicada en España por parte de su fondo Bestinver Infra FCR. La gestora de Acciona ha adquirido la cartera sin deuda a un fondo internacional.
La transacción implica un acuerdo de deuda en modalidad project finance con Abanca y Crédit Agricole. Sin embargo, no ha trascendido el vendedor, el precio de la transacción, ni la localización del parque.
De los datos que sí se conocen y a los que ha podido acceder EL ESPAÑOL-Invertia, la cartera lleva diez años en operación y está bajo un régimen retributivo específico por parte del Gobierno español (Recore) por 30 años. Los ingresos incluyen principalmente pagos regulados y algunos ingresos de mercado.
La adquisición marca la segunda inversión de Bestinver en el mercado solar fotovoltaico regulado de España. En 2023, la gestora adquirió una cartera solar fotovoltaica regulada de 34 MWp de Qualitas Energy. Con la última transacción, la cartera de energía renovable de Bestinver ahora comprende una capacidad total de 91 MWp, todo bajo el mismo marco regulatorio español para activos solares de esta naturaleza.
Cuatrecasas ha actuado como asesor legal, EY como asesor contable y fiscal, G-advisory como asesor técnico y WTW como asesor de seguros para Bestinver.
Bestinsol
Según fuentes del mercado, Bestinver ha agrupado ambos activos en una plataforma solar de nueva creación llamada Bestinsol.
La firma está considerando expandir esta plataforma con adquisiciones locales adicionales a lo largo del año. Incluso, dando entrada a un coinversor que apoye su crecimiento mediante una participación minoritaria.
Bestinver Infra II
Esta operación se conoce poco después de que su fondo Bestinver Infra II FCR, lanzado en marzo de 2024 con un tamaño estimado de 350 millones de euros, haya coinvertido junto a Connor, Clark & Lunn Infrastructure en la residencia de estudiantes Northside Apartments de la Universidad de Texas en Dallas.
El complejo estudiantil es la tercera inversión de la segunda añada de su fondo de infraestructuras. Las otras dos inversiones han sido una participación mayoritaria en una plataforma de energía eólica en Suecia, y una participación minoritaria en un proyecto de transición energética en Italia que transformará la mayor cartera del país de gasolineras en electrolineras para cubrir la demanda creciente de vehículos eléctricos.