El ministro de Economía, Comercio y Turismo, Carlos Cuerpo, llega a una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en julio.

El ministro de Economía, Comercio y Turismo, Carlos Cuerpo, llega a una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en julio. Europa Press.

Fondos de inversión

El Gobierno permitirá a los fondos españoles prestar acciones a los bajistas para ganarse un 'sobresueldo'

Es una práctica muy común en otros países y Economía ha sacado a consulta pública el proyecto de orden ministerial para regularla.

Publicada
Actualizada

El Gobierno cumple con una de las reivindicaciones más históricas de la industria española de los fondos de inversión. El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, a través de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, ha sacado a consulta pública el proyecto de orden ministerial por el que se regula el préstamo de valores.

Una práctica -la del préstamo de acciones- muy común en otros países y que normalmente se traduce en que son los inversores bajistas quienes las toman prestadas para su operativa en las empresas cotizadas contra las que apuestan a que van a caer. Los fondos, al prestar los títulos, se ganan un sobresueldo con el citado alquiler a los bajistas.

Países europeos como Francia, Alemania, Italia, Irlanda, Países Bajos, Reino Unido, Luxemburgo, Suecia o Suiza permiten el préstamo temporal de acciones o bonos a sus fondos de conformidad con su regulación interna. En España, hasta ahora no se había desarrollado normativamente esta posibilidad, por lo que en la práctica era imposible que los fondos de inversión y sicavs llevaran a cabo esta operativa.

Panel informativo del interior del Palacio de la Bolsa de Madrid.

Panel informativo del interior del Palacio de la Bolsa de Madrid. Europa Press.

Con este paso al frente, el Ejecutivo pretende resolver de una vez por todas dos problemáticas. Por un lado, “mejorar la eficiencia de la liquidación de valores”, como se desgrana en el documento.

Pero, sobre todo, “eliminar una desventaja competitiva de las instituciones de inversión colectiva españolas en comparación con las de otros países europeos y jurisdicciones cuya normativa permite el préstamo de valores, ya que éstas tienen la posibilidad de obtener una rentabilidad adicional para sus partícipes o accionistas debido a los rendimientos generados por esta práctica”.

Seguridad garantizada

Y, como subraya el organismo, el préstamo de valores por parte de los fondos sería “sin menoscabo de la seguridad de sus inversiones”, en referencia a los clientes de estos fondos.

Diferentes fuentes de la industria estiman una horquilla de entre 10 y 40 puntos básicos anuales la rentabilidad extra que el préstamo de valores podría suponer en promedio para los fondos españoles en función de su riesgo o categoría de activos.

En una propuesta que hace unos años la patronal de las gestoras (Inverco) hacía al Ministerio de Economía en forma de lobby, la asociación calculaba que el 60% de las carteras de los fondos españoles era susceptible de ser prestado en el mercado. El Gobierno ha tomado nota y la consulta estará abierta a las partes interesadas hasta el 23 de septiembre.

En el Ibex 35, por ejemplo, las posiciones cortas sobre sus cotizadas son constantes por parte de fondos extranjeros o hedge funds que toman prestadas las acciones de otros fondos internacionales para apostar a la baja contra las compañías españolas. Cuando se apruebe la norma, también lo podrán hacer a partir de fondos españoles.

Cómo funcionan los bajistas o cortos

Son inversores que, en lugar de comprar primero para vender más caro después, que es la fórmula mayoritaria del mercado, lo que hacen es vender primero para recomprar más barato más tarde.

El funcionamiento es el siguiente: Se toman prestados títulos de una compañía de un bróker que ofrezca este servicio o de un fondo de inversión a cambio de un precio prefijado, con una garantía y con un tiempo de devolución preestablecido. Las acciones se venden en el mercado como si fuesen títulos propios. Cuando las acciones caen en bolsa, se compran de nuevo para a continuación devolver esos títulos al bróker o fondo que los prestó. La diferencia entre la venta y la compra es la ganancia.

Según los últimos datos actualizados de la CNMV, las empresas del selectivo con mayores posiciones cortas vivas sobre su capital son Solaria (con un 4,29% de BlackRock y un 1,98% de Qube Research & Technologies), Enagás (un 2,36% de BlackRock) o ACS (un 1,05% de AKO Capital).