Banca March llegará a los 1.000 millones de euros en capital riesgo con su tercer fondo en otoño
March PE Global Fund III, con capacidad para 360 millones, aspira a una TIR neta del 15% y el grupo comprometerá un 20% del capital.
Cuando en septiembre de 2020 Banca March presentó su gestora de capital riesgo, su aspiración era captar 500 millones de euros en estos activos no cotizados hasta 2024, patrimonio del cual el grupo aportaría el 20%. Llegando al ecuador del año que el grupo balear se marcó como meta, ya puede decirse que el objetivo se ha quedado corto.
March Private Equity ha iniciado los preparativos para empezar a comercializar el próximo otoño su tercer fondo de capital riesgo, con capacidad en torno a los 360 millones -en línea con el segundo- y con el que previsiblemente a finales de ejercicio o principios de 2025 llegará a la cota de los 1.000 millones de euros en estos vehículos de inversión alternativos. El doble de lo que en un principio se estimaba.
La tercera añada de su estrategia March PE Global Fund mantendrá los rasgos diferenciales de sus dos versiones anteriores: será un fondo de fondos enfocado en el middle market y en gestores de Estados Unidos y Europa; intentará ofrecer un múltiplo de dos veces el capital invertido con una TIR neta en el entorno del 15% a diez años vista, y el grupo Banca March coinvertirá con sus clientes, comprometiendo un 20% del capital.
March PE Global Fund III estará estructurado en torno a un fondo y tres sociedades de capital riesgo, de tal forma que los clientes puedan tomar participaciones del 5% para facilitar su planificación patrimonial y fiscal.
Contratable desde 100.000 euros, ya que March por el momento descarta bajar el mínimo de sus fondos de capital riesgo al nuevo suelo legal de los 10.000 euros, podrán incluirlo en cartera aquellos clientes de banca privada, patrimonial y family offices que sean clientes del banco.
Cinco meses de 'fundraising'
Respecto a otros potenciales clientes externos, Manuel Travesedo, director general de March PE, aclara que “los institucionales también son bienvenidos y les puede encajar perfectamente”.
Así las cosas, March PE prepara el lanzamiento de un fondo que marcará un hito en la casa mallorquina. “Queríamos consolidar el proyecto a los cinco años y así lo vamos a hacer. Hemos lanzado programas de capital riesgo cada dos años y siempre con sobredemanda”, recuerda Travesedo.
[Banca March compromete 50 M€ para crear una plataforma fotovoltaica con Alantra Solar]
En pleno enfriamiento de la industria del capital privado en cuanto al fundraising, y echando la vista atrás, la gestora de March suele tardar menos de cinco meses en levantar el capital que se propone. Con el paso del tiempo, su plan de negocio ha ido in crescendo. En su primera añada, recaudó 250 millones de euros y, en la segunda, 360 millones. Nivel que cuenta con igualar o, incluso, batir en esta ocasión.
Su próximo fondo seguirá la estela de los dos anteriores, siendo “continuista” en cuanto a su filosofía: “Capital riesgo internacional, de nicho y con expertos sectoriales”. Aunque desde March PE aún no pueden confirmar los gestores a los que se recurrirá para diseñar la cartera.
Sectores y estrategias
Una cartera que, por sectores, invertirá en tecnología, salud, industrial, servicios, consumo y alimentación. Y por tipología de activos, entrará en buyout, growth y venture capital.
Preguntado por la posibilidad de incluir fondos españoles, Travesedo descarta esta opción. “No meteremos gestores españoles, pero algunos de los gestores europeos en radar tienen participadas en España”, matiza el máximo responsable de March PE.