March coinvertirá más de 50 millones de euros en empresas no cotizadas que garanticen la soberanía europea
March Invest Future dará una TIR neta del 16-20% en un plazo de diez años y a través de cuatro megatendencias “en pleno crecimiento”.
Banca March se propone potenciar la soberanía económica y estratégica de Europa. El banco privado español ha lanzado un vehículo de capital riesgo bautizado como March Invest Future donde coinvertirá junto a sus clientes más de 50 millones de euros en cuatro megatendencias “en pleno crecimiento”.
Las cuatro temáticas son: infraestructuras de transición (energética, digital y demográfica); inversiones de impacto (medioambiental y social); inversiones en ciberseguridad e inteligencia artificial.
Con enfoque paneuropeo y mediante el despliegue de capital, a través de estos verticales March persigue ahondar en “la soberanía económica, la sostenibilidad y la resiliencia” del Viejo Continente, según ha podido confirmar EL ESPAÑOL-Invertia con fuentes de Banca March.
March Invest Future dará acceso a una selección de entre 60 y 80 compañías no cotizadas a través de un vehículo multiestrategia con mandatos a cuatro gestoras internacionales de renombre y pioneras en estos campos que están en la fase última de selección.
Banca March calcula que su nueva estrategia de coinversión en capital privado ofrezca una TIR neta anualizada de entre el 16% y el 20%, lo que supondría un múltiplo sobre el capital invertido “alrededor o superior a las dos veces” en un plazo de diez años.
Ucrania, el origen de la idea
El nuevo proyecto del banco balear -reservado para un número “selecto y restringido” de coinversores- se articula en torno a una sociedad y un fondo de capital riesgo gestionados por March Private Equity, de tal forma que las inversiones colgarán de estas dos estructuras. El volumen comprometido podría llegar en el mejor de los casos a los 100 millones de euros.
Se trata de “un proyecto pionero para Banca March y sus coinversores”, en tanto que les permitirá posicionarse en “segmentos de futuro con enfoque sostenible y de impacto”, relatan las fuentes consultadas.
La iniciativa ha cogido fuerza a raíz de la guerra rusa en Ucrania, que ha puesto en entredicho muchos de los pilares económicos, políticos y sociales de Europa. “Hay una clara oportunidad de inversión a nivel europeo, con nuevos desafíos que abordar y también importantes cambios disruptivos. Tenemos que preparar el futuro de la economía europea”, aseveran desde Banca March.