Safra incorpora a María Porta (exCEO de Saranac) como banquera privada
El grupo de la familia Safra gestiona unos 2.000 millones de euros en España, repartidos entre el banco privado y la gestora de fondos.
J. Safra Sarasin se refuerza en España con un fichaje de primer nivel. El banco privado de la familia Safra ha incorporado como banquera privada sénior a María Porta, quien hasta la pasada primavera fue consejera delegada para Europa del banco de inversión británico Saranac Partners.
Porta se une al proyecto liderado por Francisco Gómez-Trenor desde 2021. Según fuentes del mercado, y como ya había publicado EL ESPAÑOL-Invertia, el grupo suizo administra unos 2.000 millones de euros en nuestro país, volumen repartido a partes iguales entre la gestora (J. Safra Sarasin Sustainable AM) y el banco privado de altos patrimonios (Bank J. Safra Sarasin Wealth Management).
Esta veterana financiera es consejera independiente del grupo hotelero Palladium, así como del despacho de abogados mexicano Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez.
Fue asesora financiera en Santander Private Banking, directora de Key Clients & Family Office en UBS y codirectora para este mismo segmento en Barclays.
Entre 2017 y 2023 fue socia de Saranac Partners en Londres, y en 2021 se trasladó a Madrid para dirigir las operaciones europeas del multifamily office y banco corporativo inglés. Su marcha provocó la consecuente salida del consejo de Blanca Hernández, accionista de Ebro Foods y presidenta de su fundación, al tiempo que cofundadora de Magallanes Value Investors.
Fichajes y mandatos
Con más de 180 años de trayectoria en la gestión de activos y grandes fortunas, J. Safra Sarasin emplea a 2.425 profesionales en sus 30 oficinas repartidas por todo el mundo. El banco administra casi 215.000 millones de euros a nivel internacional, y presenta una ratio de máxima solvencia CET1 por encima del 44%.
En España ha crecido a base de fichajes de banqueros privados y comerciales de fondos de inversión en Mirabaud, Julius Baer, Credit Suisse, Amundi, Singular Bank o BNP Paribas. Asimismo, ha recibido dos importantes mandatos de inversiones sostenibles por parte de Kutxabank Gestión y Banca March.