Una sucursal de Kutxabank.

Una sucursal de Kutxabank. Europa Press.

Fondos de inversión

Kutxabank da un mandato de 450 millones de euros a J. Safra Sarasin para invertir en bolsa de forma sostenible

El grupo suizo asesora el fondo Kutxabank RV Objetivo Sostenible.

Publicada
Actualizada

Importante paso de J. Safra Sarasin en su proceso de expansión por España. El grupo suizo ha recibido un mandato por parte de Kutxabank Gestión para asesorar su nuevo fondo Kutxabank RV Objetivo Sostenible, que inicialmente cuenta con 450 millones de euros en activos.

El vehículo invierte en la bolsa mundial con un enfoque socialmente responsable y sostenible con el medio ambiente. Y está catalogado como artículo 9 bajo el estándar europeo SFDR, el máximo nivel de sostenibilidad posible.

El fondo persigue contribuir al desarrollo de una serie de objetivos sostenibles ligados a los ODS de las Naciones Unidas: transición energética, disponibilidad y gestión sostenible del agua, o infraestructuras resilientes, sin olvidar la educación o la cobertura de necesidades básicas.

En su cartera sobresalen compañías como Ecolab, Hydro One, Stantec o PTC, tal y como desgranan desde la gestora vasca.

“El mandato es una decisión natural y procede de una colaboración desde hace muchos años, donde la cultura similar y aproximación al mundo ESG (donde J. Safra Sarasin Sustainable AM tiene una exitosa trayectoria de más de tres décadas en inversiones sostenibles, siendo uno de los actores pioneros en este campo) ha sido el factor determinante de esta selección”, resume Joseba Orueta, consejero delegado de Kutxabank Gestión.

[Test de estrés: Kutxabank, Bankinter y Santander serían los bancos más solventes en una crisis]

El fondo Kutxabank RV Objetivo Sostenible opera en paralelo al Kutxabank RF Objetivo Sostenible, aunque este último está gestionado de manera interna por Kutxabank Gestión.

El producto asesorado por J. Safra Sarasin no tiene un objetivo de patrimonio explícito, pero Orueta cree que “debería tener un crecimiento sustancial en los próximos años”, de la mano del servicio de gestión delegada del banco vasco y de aquellos clientes especialmente sensibles con la sostenibilidad.

Kutxabank Gestión es la quinta mayor gestora de activos en España, con cerca de 20.500 millones de euros y una cuota de mercado del 6,1%, según Inverco.

La colaboración entre ambas entidades viene de lejos, aunque no se había materializado de manera explícita hasta este mandato. Al compartir como “seña de identidad” la importancia de invertir de forma sostenible, “está en el ánimo de ambas entidades el mantener dicha colaboración e intercambiar nuevas ideas y proyectos”, avanza el CEO de Kutxabank Gestión.

Irrupción de Safra

En su despliegue por España, J. Safra Sarasin ya había logrado un encargo previo de Banca March, en 2020, para un fondo socialmente responsable sobre cuatro de los ODS que el banco balear distribuye en exclusiva entre sus clientes.

J. Safra Sarasin emplea a dos docenas de personas en nuestro país -21 de ellas ligadas a la banca privada y otras tres para el segmento institucional de fondos- y tiene previsto cerrar el año en el entorno de los 2.000 millones de euros en activos bajo gestión o asesoramiento, volumen repartido a partes iguales entre la gestora (J. Safra Sarasin Sustainable AM) y el banco privado de altos patrimonios (Bank J. Safra Sarasin Wealth Management), según fuentes del mercado.

Sus cabezas visibles son Belén Ríos y Mariano Guerenstein en la gestora de fondos, y Francisco Gómez-Trenor para la banca privada. Esta segunda unidad es la que más fichajes de banqueros ha realizado en los últimos meses, y tiene la intención de seguir ampliando su plantilla.