AXA despide a la cúpula y varios asesores de Exclusiv por falsear sus resultados y cobrar bonus indebidos
El canal AXA Exclusiv es a través del cual la aseguradora da asesoramiento financiero a sus altos patrimonios.
Revuelta en AXA Exclusiv, el canal mediante el cual la aseguradora da asesoramiento financiero a sus altos patrimonios en España. El grupo francés ha despedido a la cúpula y varios asesores de su rama de grandes clientes, hasta un total de siete personas, tras descubrir que algunos de ellos falsearon sus resultados y cobraron bonus indebidos.
Esta mala práctica se ha llevado por delante la relación contractual de los agentes financieros P.S., B.B., E.O. y B.R., de quienes este periódico ha decidido omitir sus nombres y apellidos para proteger su identidad. También ha sido despedida su jefa de equipo, M.T.S., igualmente representada con sus iniciales.
Por la parte de arriba del escalafón, AXA ha cesado a Luis Guadaño, hasta hace pocas semanas director de la zona Madrid-Centro, así como a Cristian Gutiérrez (hoy en Aegon), que en última instancia era el director de AXA Exclusiv.
Según ha podido saber EL ESPAÑOL-Invertia de fuentes internas, la mala praxis no ha causado pérdidas económicas a los clientes de estos asesores, sólo a las cuentas de la propia compañía. Aunque no ha trascendido el agujero provocado.
“Lamentablemente, no podemos hacer ningún tipo de declaración sobre una investigación interna de la compañía que fundamentalmente afecta a procesos internos”, indican desde AXA Seguros al ser preguntados por este diario.
Una 'rueda' con 'unit linked'
Los cuatro consejeros patrimoniales de AXA Exclusiv llevaban años haciendo lo que en la jerga del sector asegurador se conoce como una ‘rueda’. Básicamente, formalizaban la prima de un seguro unit linked -que suelen contener cestas de fondos de inversión- y, al mes siguiente, liquidaban el seguro, reembolsando en la cuenta del cliente la pequeña plusvalía generada en forma de renta periódica y utilizando el capital originario para volver a suscribir una nueva póliza.
Un proceso que hacían de forma sucesiva durante doce meses, de tal forma que inflaban el volumen captado a fin de año para cobrar un suculento bonus por incentivos cuando, en realidad, el patrimonio siempre era el mismo. Un patrimonio que ellos habían falseado multiplicándolo por doce.
[Neinor se alía con AXA para levantar 250 viviendas en Madrid por 110 millones]
A estos cuatro asesores se les ha cortado el código con el que operaban con AXA, y a los tres superiores se les ha cesado por “pérdida de confianza”, según las fuentes consultadas. Hay un octavo caso, el de la jefa de equipo A.M.C., que ha sido algo diferente, ya que se desvinculó de la aseguradora en un proceso relacionado con uno de sus compañeros, sin más detalles por ahora.
AXA Seguros tomó esta drástica decisión tras llevar a cabo una auditoría interna. Es más, antes se les había prohibido asistir -a falta de pocos días para la partida- a un viaje de incentivos que la entidad había organizado a comienzos de 2023 en Egipto.
Conciliación laboral y futura demanda
En estos momentos, AXA Seguros afronta una conciliación laboral previa a juicio por el despido de los tres responsables del área mencionados: ellos alegan que es improcedente y la aseguradora, que es disciplinario. Asimismo, la compañía gala estudia acciones legales y prepara una demanda por lo mercantil contra los cuatro exasesores para reclamarles los bonus cobrados indebidamente, así como daños y perjuicios.
Entre tanto, Emilio José Vecino, que lleva 18 años y medio en el grupo, se ha hecho cargo de AXA Exclusiv. AXA Seguros no ha hecho más comentarios al respecto.
Rectificación de doña María Teresa Sáez de la Fuente y doña Begoña Bonilla Arigüel.