Andrea González, nueva directora general de Spainsif.

Andrea González, nueva directora general de Spainsif.

Fondos de inversión

Andrea González, nueva directora de Spainsif, pide a los partidos “que la sostenibilidad no se politice”

La asociación espera crecer en más de 35 socios en los próximos años, sobre todo en el sector del capital riesgo.

Publicada

Spainsif, la asociación sin ánimo de lucro que promueve la inversión sostenible y responsable en España, tiene desde el pasado junio nueva directora general. Francisco Javier Garayoa deja de ser su primer espada por jubilación, un cargo que ha ocupado desde la fundación de la plataforma en 2009. Toma el mando la hasta ahora subdirectora general, Andrea González.

Y lo hace en pleno ciclo electoral, con unas elecciones generales del 23-J que han dejado un resultado incierto en la formación de Gobierno. Su primer deseo como nueva máxima responsable de Spainsif va dirigido a los partidos: “Que la sostenibilidad no se politice”.

González defiende la labor de una asociación que debería estar por encima de los colores políticos, del lado de la ciencia y con una visión de largo plazo. “Hay un pacto no escrito de que la sostenibilidad es de vital importancia para el planeta y la sociedad. Hemos trabajado con todos los palos políticos sin problema alguno, tanto a nivel estatal como regional”, señala la ejecutiva.

En la casi década y media de vida de Spainsif, la asociación ha pasado por varias fases. “Primero fue la exploración, luego vivimos una expansión muy rápida y ahora estamos en la etapa de asentamiento”. Con 114 socios, el número de asociados se ha duplicado en los últimos cuatro años, coincidiendo con su llegada a la plataforma.

A medio plazo, González se fija la meta de alcanzar los 150 socios. Las “asignaturas pendientes” son aquellos grupos bancarios procedentes de las fusiones de cajas y el sector del capital riesgo. “El marco regulatorio está muy orientado a los mercados líquidos, no tanto a los activos privados”, se lamenta en una entrevista con EL ESPAÑOL-Invertia.

[Gabriel Micheli (Pictet): “La biodiversidad va a ser la temática de inversión más importante de esta década”]

Junto a las ONGs, como promotoras de impacto, son los tres ejes sectoriales de inversión donde más foco pondrá Spainsif en los próximos años.

La monitorización de Spainsif abarca el 65% de la muestra de fondos de inversión que Inverco publica en España. De este porcentaje, el 51% incorpora algún criterio medioambiental, social o de buena gobernanza corporativa (ASG), con datos de 2022. Esto es, cerca de 248.000 millones de euros en activos que gestionan los fondos y sicavs incluyen criterios de exclusión, best in class o impacto, entre otros.

Preocupación por EEUU

Uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta la inversión sostenible es el ‘ecopostureo’ o ‘greenwashing’. Entidades que quieren hacer pasar por ‘verdes’ productos y servicios que en verdad no lo son para así vender más. Los primeros casos en grandes gestoras ya se han producido, en Europa y Estados Unidos.

A juicio de González, “todavía es pronto para hablar de ‘lavado verde’ o ‘ecoblanqueo’ desde el punto de vista regulatorio”, al menos en la Unión Europea. “Aunque quizá sí se pueda hablar ya de ello en términos de mercado”. En la UE, el año pasado numerosos fondos artículo 9 bajo la SFDR rebajaron su clasificación a artículo 8, algo que ha sembrado dudas entre los inversores interesados en este campo.

[Las nuevas exigencias de la UE degradan el ‘rating’ verde de 175.000 millones en fondos]

“La normativa europea SFDR en realidad sigue siendo un reglamento de divulgación financiera sostenible, no de etiquetado. Estoy más preocupada por la integración de las normas que por el ‘greenwashing’”, tranquiliza la número uno de Spainsif.

No así en EEUU, donde la deriva que han tomado los republicanos seguidores de Donald Trump “sí nos preocupa”. “El sentimiento anti-ASG podría abrir la puerta a una politización de las cuestiones de sostenibilidad y, por tanto, podrían truncarse las ambiciones globales medioambientales, sociales o corporativas de los distintos actores del mercado”. En especial, le inquieta “la tendencia creciente a desdecir incluso las evidencias científicas”.

En sentido amplio, desde Spainsif si bien animan a empresas, organismos públicos y entidades financieras a incidir en la transición energética de ‘marrón’ a ‘verde’, abogan por que el inversor final sea libre de elegir entre si quiere que su cartera sea de un tipo u otro. De hecho, aclara González, hoy día “el espectro ‘marrón’, donde más deberes hay por hacer, es el más grande y el más potencialmente rentable”.

Por último, la nueva etapa de Spainsif estará marcada por su acercamiento a Latinoamérica, región donde México y Colombia son los países más avanzados en sostenibilidad. “Allí prima más la inversión de impacto y los mercados privados. Spainsif pondrá su granito de arena para que en Latam se desarrolle el ecosistema sostenible”, con la mira puesta en el gigante brasileño.