Sede de Andbank en Andorra.

Sede de Andbank en Andorra. Andbank - Europa Press.

Fondos de inversión

Andbank encarga a Arcano un fondo de secundarios en EEUU y Europa con 50 millones

Centrado en 'buyouts', su rentabilidad objetivo es del 18% anual.

Publicada
Actualizada

Andbank estrecha su relación con Arcano gracias al capital riesgo. El banco privado de origen andorrano ha dado un mandato a la gestora española para lanzar un fondo de secundarios en Estados Unidos y Europa. El vehículo que Andbank distribuirá entre sus altos patrimonios españoles lleva por nombre Actyus Secondary Fund.

Actyus Private Equity es la gestora de capital riesgo que Andbank montó a principios de año para distribuir productos alternativos de terceros, así como para gestionar los suyos propios, caso del Actyus Fintech I.

El banco andorrano ya había metido a algunos de sus clientes VIP en las últimas añadas del Arcano Secondary Fund. Este fondo, que va por su decimocuarta edición, ha sido cerrado tras levantar 300 millones de euros y ya se encuentra en periodo de inversión.

[El exfutbolista Nacho Monreal (Arsenal, Real Sociedad) crea una sicav con Andbank en pleno ocaso del sector]

Pero como Andbank sigue viendo potencial en el mercado de secundarios y buyouts -ante las desinversiones a las que se están viendo obligados muchos inversores institucionales- y Arcano todavía no tiene preparada la siguiente añada, le ha delegado la gestión de un fondo exclusivo al diseñarlo el propio grupo andorrano. Aunque cambie el paraguas del vehículo, la estrategia será “continuista”, afirma Eduardo Martín, director de Producto y Desarrollo de Negocio de Andbank España.

El fondo aspira a levantar hasta 50 millones de euros. Hará un primer cierre en julio, un segundo cierre entre octubre y noviembre y el tercero y definitivo tendrá lugar en el primer semestre de 2024. La rentabilidad objetivo es del 18% anual, con un múltiplo de entre 1,6 y 1,8 veces.

Multisector con descuento

Su política de inversión será “agnóstica”, esto es, invertirá en diferentes sectores, sin priorizar ninguno en concreto. Eso sí, repartirá su cartera a partes iguales entre compañías de EEUU y Europa.

Disponible desde 100.000 euros, Martín asegura que uno de sus puntos fuertes será que comprará empresas “con descuento”, entre un 15% y un 18% por debajo de su valoración.