La firma española de banca privada Alantra Wealth Management, participada por Mutua Madrileña al 76,3%, ha adquirido el family office suizo Global Keys, con un patrimonio gestionado de 550 millones de euros y liderado por el español Carlos Ballesteros.
Con sede en Ginebra, la firma de inversión helvética fue fundada en 2004 para dar servicio a grandes fortunas familiares. Su director general desde 2018 es el español Carlos Ballesteros, con experiencia previa en entidades como 1875 Finance, UBS, Santander Private Banking, ABN Amro y Banesto. Su carrera se ha desarrollado entre España, México y Suiza.
Junto a él, destaca Markus Schoch como director de Inversiones, que llegó al mismo tiempo que Ballesteros y coincidieron en 1875 Finance y UBS. El acuerdo de adquisición por el 100% se anunció el junio pasado. Según ha adelantado ‘Expansión’ y ha podido confirmar EL ESPAÑOL-Invertia, los socios de Global Keys se integrarán en Alantra WM.
4.100 millones
La adquisición, orquestada por el equipo de Alfonso Gil (consejero delegado de Alantra WM) pero respaldada financieramente por Mutua Madrileña, permite a Mutuactivos poner un pie en la industria europea de gestión patrimonial en lo que es la primera operación corporativa en el extranjero de su brazo de inversión, aunque haya sido por la vía indirecta.
En España, ya había acometido las compras de boutiques independientes como EDM, Orienta Capital y la propia Alantra WM, así como una participación minoritaria en Alantra Asset Management para coinvertir en activos alternativos.
[UBS no podrá operar con Credit Suisse España por la cláusula anticompetencia con Singular Bank]
Alantra WM gestiona 4.100 millones de euros en activos, emplea a más de 90 profesionales y da servicio a más de 1.600 grupos familiares en España, donde tiene oficinas en Madrid, A Coruña, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Zaragoza, Vitoria y San Sebastián. Su primera sede en el extranjero es la de Ginebra, gracias a su nueva filial. El 23,7% restante del accionariado está en manos del equipo directivo.