GAM, Nordea o Invesco: los fondos azotados por el impago de los CoCos de Credit Suisse
La ministra de Finanzas suiza defiende la amortización a cero de los bonos AT1 del banco suizo tras su absorción por UBS.
Unos 16.000 millones de francos suizos -casi la misma cantidad en euros- en bonos contingentemente convertibles de Credit Suisse tirados 'a la basura' tras su absorción por UBS. Los famosos CoCos (o deuda AT1) del banco helvético que han sido amortizados a cero por su rescate han azotado a numerosos fondos de inversión. Entre ellos, los de grandes entidades como GAM, Nordea, Invesco, BlackRock, Artemis o Lazard.
La amortización de este tipo de deuda subordinada se ha saltado el orden de prelación preestablecido para las quiebras bancarias en Europa. Se ha antepuesto a los accionistas frente a los bonistas y estos últimos inversores han dicho adiós a sus ahorros.
Bufetes de abogados como el británico Quinn Emanuel Urquhuart & Sullivan ya están en conversaciones con algunos bonistas para presentar una demanda. Por su parte, la Fundación Ethos, que agrupa a 220 cajas de pensiones y otros inversores institucionales suizos que son dueños del 5% de ambos bancos, ya está contactando con despachos legales para aclarar las responsabilidades del fin de Credit Suisse.
Según un análisis realizado por Morningstar, el fondo GAM Star Credit Opportunities tenía en el momento de su rescate una exposición total de más del 4,80% a deuda AT1 de Credit Suisse. Otro fondo afectado ha sido el Nordea 1 - European High Yield Bond, cuya exposición a los CoCos del banco helvético superaba el 2%.
Con posiciones en torno al 1% en cartera de AT1 de Credit Suisse contaban vehículos como el Artemis Strategic Bond, el Artemis High Income, el BlackRock European High Yield Bond, el Invesco Global Bond o el Invesco Corporate Bond.
Bonos que rentaban un 9%
En una entrevista el pasado fin de semana, la ministra de Finanzas suiza, Karin Keller-Sutter, defendió la amortización a cero de los bonos AT1 en lo que es una de las partes más controvertidas del rescate.
"Estos son bonos de alto riesgo con altos rendimientos, a veces por encima del 9%", dijo Keller-Sutter en su entrevista, recogida por 'Reuters'. "El folleto de estos bonos deja claro que, si una empresa solicita ayuda indirecta del gobierno, pueden cancelarse", argumentó.
Otro fondo castigado por la anulación de los CoCos de Credit Suisse ha sido el Lazard Capital FI SRI, que disponía de un 7,40% en cartera aunque no está entre los productos con rating de Morningstar. También se encuentran en esta situación fondos cotizados (o ETFs) como el Invesco AT1 Capital Bond (3,57%), el WisdomTree AT1 CoCo Bond (2,87%), el First Trust Institutional Preferred Securities and Income (1,44%) o el Fidelity Global Core Plus Bond (0,42%), entre otros.
El nuevo banco combinado tendrá 1,6 billones de dólares (1,4 billones de euros) en activos, el doble del tamaño de toda la economía suiza, y más de 120.000 empleados. Keller-Sutter advirtió que la estructura de UBS tendría que ser considerada en el futuro.
Tal y como adelantó la prensa helvética, UBS planearía recortar 36.000 empleos en todo el mundo tras absorber a Credit Suisse, una cifra que supondría en torno al 30% de su plantilla global.