Union Bancaire Privée cree que el ‘bund’ alemán volverá a terreno positivo por primera vez desde 2019
Su economista jefe no sabe en qué momento del año ni en qué nivel, pero sí que muy probablemente será en 2022.
Noticias relacionadas
El 2022 podría traer un importante hito para los mercados financieros. El banco suizo Union Bancaire Privée (UBP) ve muy probable que el bund alemán vuelva a terreno positivo por primera vez desde 2019. Así lo cree su economista jefe, Patrice Gautry, que ha estado esta semana en Madrid.
“No sé en qué momento del año lo hará, pero no hay techo para la subida de su rentabilidad”, aseveró el experto, quien, no obstante, puntualizó que la deuda pública germana seguirá en niveles relativamente bajos.
Este es un mensaje muy importante para los inversores conservadores, que son mayoría en España y se decantan por la renta fija en sus carteras. Con el bund en negativo, los inversores se habían tirado a por los bonos italianos, que sí daban rentabilidad positiva, aunque esta también ha ido cayendo poco a poco. Pero un regreso del bund por encima del 0% podría cambiar las reglas del juego en el mundo de los bonos.
Gautry también visualiza al treasury estadounidense en niveles de entre el 1,5% y el 2%, más concretamente hacia la parte alta de esta horquilla.
En estos momentos, los bonos alemanes y norteamericanos a diez años cotizan en niveles del -0,34% y del 1,48%, respectivamente, si bien hay que tener en cuenta que las predicciones de UBP se hicieron dos días antes de que se conociera la nueva variante ‘Omicron’ del coronavirus, por lo que sus proyecciones podrían sufrir algunas modificaciones. Los mercados bursátiles y la gran mayoría de activos reaccionaron a la baja jueves y viernes por el miedo a los contagios de la variante sudafricana, nuevas restricciones y un parón en seco de la recuperación, salvándose únicamente la renta fija.
Preguntado por la inflación, el economista jefe del banco de inversión helvético estima que debería mantenerse alta todo el primer semestre del año que viene, para ir bajando “progresivamente hacia el entorno del 2%” en la segunda parte del ejercicio. El año 2021 acabaría con una inflación media global del 4,6%, y el 2022 terminaría con una subida de precios del 2,7%. En 2023, la inflación sería “algo mayor que en el año previo”.
Bancos centrales
La postura de Gautry es que, tras muchos años de políticas monetarias ultraexpansivas, ha llegado el momento en el que “los bancos centrales deberían hacer algo, pero no hacer demasiado”. Esto es, “continuar con una retirada de estímulos y unas subidas de tipos de interés suaves”. Y es que, en su opinión, “no vamos a volver a la austeridad”, en referencia a Europa, “ni a las subidas de tipos completas”.
En Estados Unidos, el tipo oficial (Fed funds rate) se instalaría en el 1% “durante el ciclo, no el próximo año, más bien entre 2023 y principios de 2024”, puntualizó el experto. “El primer objetivo de Powell en su segundo mandato de la Fed es controlar la inflación, no el empleo”, un cambio significativo con respecto a su primer mandato.
Con todo este contexto, Gautry califica el escenario para los inversores como “no ultrapositivo, pero sí manejable”. “El tema del 2022 no será la inflación, sino la productividad. La inflación será resuelta por el boom de productividad que esperamos”, sostiene.
Bolsa y China
Con una economía en un “miniciclo con riesgos de estanflación en el horizonte”, los inversores deberían esperar retornos “de entre el 8% y el 10% en la renta variable global” para 2022, según UBP. La entidad apuesta por la búsqueda de “ganancias de calidad que empujen a las acciones en 2022 a medida que se alivien los vientos en contra de la valoración de 2021”, en sectores transformacionales de largo plazo como la energía global, la economía doméstica china, industriales globales y una “potencialmente nueva era en la Unión Europea”.
China, una de las grandes dudas que tienen los gestores en este cambio de ejercicio tras los problemas de Evergrande y la intervención estatal en algunos de sus sectores ‘calientes’, tendrá que esperar como mínimo al segundo semestre del año próximo para volver a ganar peso en los fondos de inversión y las carteras de los clientes. Cuando UBP estaba muy positivo en China, no llegó a pasar del 5-6% en acciones del gigante asiático en las carteras mixtas intermedias, niveles que hoy están en el 1-2%.
“Si entras ahora, es una historia de comprar barato, pero nosotros queremos comprar historias de crecimiento”, reconoce su economista jefe. “Estamos analizando la situación, preferimos esperar un poco para volver a entrar en China, quizá a mediados del año que viene”.
El banco helvético gestiona 45.000 millones de euros en activos a nivel mundial, de los cuales 10.000 millones proceden de su propia banca privada, que ha engordado con adquisiciones corporativas en Suiza y Luxemburgo de entidades como BCP o Danske Bank. En España, sus fondos de inversión tienen 1.400 millones distribuidos entre clientes institucionales.