Se acerca el último pago mensual que van a recibir los pensionistas en 2023. Atrás quedan las trece pagas que ya han percibido, incluidas las dos extras que ingresaron en sus cuentas durante los meses de junio y noviembre.
En este mes de diciembre, en el que las compras superan a las habituales entre comidas y regalos para la familia, los pensionistas esperan como ‘agua de mayo’ poder percibir la última paga del año. La siguiente, que será en enero, traerá consigo una subida del 3,8% por la revalorización del Índice de Precios al Consumo (IPC).
Sin embargo, esta última paga no será igual que la del pasado año. Y la razón es bien sencilla: el día de Nochebuena cae en domingo. Por tanto, los pensionistas no podrán cobrar su nómina en dicho día.
¿Cuándo van a pagar los bancos a los pensionistas?
Como es sabido, el sistema de la Seguridad Social abona las pensiones a mes vencido. Es decir, que esta nómina de diciembre deberían cobrarla los jubilados entre los días 1 y 4 del próximo mes de enero. Sin embargo, las entidades financieras suelen adelantar dicho pago.
No hay un día en concreto paga efectuar dichos pagos. Normalmente, suele ser entre los días 22 y 26 de cada mes. Una fórmula para, entre otras cosas, les sirve para fidelizar a sus clientes.
La diferencia entre unas entidades y otras es mínima. Sin embargo, y como ya se ha indicado, el hecho de que sea un periodo donde los gastos aumentan respecto a otros meses, hace que los pensionistas miran con lupa la fecha concreta de cobro.
Y los bancos que van a ser más madrugadores en este mes de diciembre, según las plataformas financieras, van a ser dos: Santander y Sabadell. Lo harán el día 22. Por tanto, quienes tengan sus cuentas corrientes en estas entidades serán los primeros que tendrán acceso a su dinero. Algo que, hasta ahora, solía hacer CaixaBank.
Un día más tendrán que esperar los clientes de Unicaja. Estos cobrarán su pensión el 23 de diciembre. Y hasta el 24 de diciembre tendrán que esperar los clientes de CaixaBank. Aunque sea Nochebuena, quienes perciban su pensión en ING ingresarán el dinero en dicho día.
Los usuarios de otras entidades tendrán que esperar a que pasen los días de Nochebuena y Navidad. Así, Abanca y BBVA harán el ingreso el día 26 de diciembre. Mientras que Evo Banco lo hará el 27 de diciembre.
Ya será en enero cuando, los casi diez millones de pensionistas que hay en España, perciban el siguiente pago. Y, como ya se ha indicado, traerá un incremento del 3,8%, que se mantendrá durante todo el año. La ‘paguilla de enero’ que hubo otros años pasó a mejor vida durante el pasado año.
Esto fue así porque se trataba de un abono extraordinario pensado para contrarrestar a pérdida de poder adquisitivo por la diferencia entre la subida media anual real del IPC y la previsión del Gobierno. Por tanto, eran estimaciones que había que corregir. Con el nuevo sistema, no es necesario.