La gran banca de inversión prevé que el petróleo valdrá menos de 80 dólares en 2025
Goldman Sachs y Morgan Stanley han revisado a la baja sus previsiones a pesar del incremento de las tensiones en Oriente Medio.
Goldman Sachs y Morgan Stanley han revisado a la baja sus estimaciones sobre el petróleo de cara al próximo ejercicio. Ambos bancos de inversión, como Citi y JPMorgan, esperan ahora que el crudo cotice por debajo de los 80 dólares por barril en 2025. Las modificaciones de las previsiones han tenido lugar en pleno incremento de las tensiones en Oriente Medio.
La rebaja de Goldman Sachs para el petróleo Brent, el de referencia en Europa, ha sido de 5 euros por barril. En su reducción, la entidad señala el inesperado aumento de los inventarios de crudo y la ralentización de la demanda china. Ambas cuestiones, consideran, probablemente lastrarán los precios de esta materia prima.
De esta forma, los analistas de la entidad esperan ahora que el Brent cotice, de media, en torno a los 77 dólares por barril el próximo año, frente a los 82 dólares previstos con anterioridad.
La previsión es similar a la realizada por Morgan Stanley. Los expertos del banco prevén que el crudo europeo cerrará el cuarto trimestre del año en torno a los 80 dólares por barril –antes anticipaban 85 dólares– y que su precio disminuirá hasta situarse en 75 dólares a finales de 2025, frente a los 76 dólares de su estimación anterior.
En su diagnóstico, ambas entidades han mencionado la desaceleración de la demanda de petróleo, especialmente en China, como una de las principales razones para recortar sus previsiones.
La propia Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha tenido que ajustar a la baja sus estimaciones de demanda mundial de crudo.
En su boletín de agosto, publicado hace un par de semanas, el cártel redujo sus pronósticos de consumo tanto para 2024, a 104,3 millones de barriles diarios (mb/d) como para 2025, a 106,11 mb/d.
Una de las razones de este ajuste son las malas perspectivas del gigante asiático.
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) es mucho más pesimista que la OPEP. En concreto, prevé que la demanda mundial de petróleo crecerá hasta alcanzar un consumo de 103,06 mb/d este ejercicio y de 104,01 mb/d el próximo.
Citi y JP Morgan
Los analistas de Morgan Stanley y Goldman Sachs se han sumado a los de Citi y JPMorgan, quienes también ven el precio del petróleo Brent por debajo de los 80 dólares en 2025.
Fue a mediados de junio cuando Citi publicó sus nuevas estimaciones, que incluyen un descenso del Brent hasta los 70 dólares, de media, en 2025.
La firma vaticina incluso que se podrían ver cotizaciones de 60 dólares el próximo año, con el foco en China, y su transición energética, y en la marcha atrás de los recortes de producción de la OPEP.
Asimismo, JPMorgan espera que el precio del barril de petróleo europeo descienda hasta promediar 75 dólares en 2025.
Recortes
En su reunión de junio, la OPEP+, la versión ampliada de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, decidió mantener hasta finales de 2025 la rebaja de 1,65 millones de barriles diarios anunciada en abril de 2023. La medida debía expirar originalmente al concluir 2024.
Asimismo, prolongó hasta este septiembre la disminución de 2,2 millones de barriles diarios decretada en noviembre de 2023 antes de que "se elimine gradualmente mes a mes" hasta septiembre de 2025. Este recorte debería haber vencido este mismo junio.
Por debajo de 80 dólares
Con todo, los precios del petróleo se encuentran en la actualidad por debajo de los 80 dólares por barril. Exactamente, el Brent cotiza en torno a los 78,6 dólares, mientras que el West Texas Intermediate, que es la referencia en Estados Unidos, lo hace en torno a los 75,5 dólares.
Los futuros de ambas calidades de crudo corrigieron en la sesión del martes, tras haber subido con fuerza en las tres jornadas anteriores en un contexto en el que se han incrementado las tensiones en Oriente Medio.
Por un lado, el Ejército de Israel bombardeó el domingo lanzaderas de cohetes de Hezbolá en el sur de Líbano después de dirigir de madrugada un "ataque preventivo" contra posiciones de la milicia libanesa, que planeaba una represalia a gran escala contra el Estado israelí.
Por el otro, el Gobierno libio de Bengasi – ciudad al este del país–, designado por el Parlamento y bajo el control del mariscal Jalifa Haftar, anunció el lunes que la producción de crudo y las exportaciones se iban a cerrar ante la disputa con el Gobierno occidental –con sede en Trípoli y reconocido internacionalmente– sobre quién debe dirigir el banco central.
"Las tensiones en Oriente Medio podrían hacer subir mucho los precios si la volatilidad geopolítica provoca daños en la infraestructura energética", advierten los analistas de Bank of America. Hasta ahora, el Brent acumula una subida anual del 2,7%.
Entre la gran banca de inversión, los expertos de la entidad son los únicos que creen que el Brent promediará 80 dólares en 2025.