Imagen del gasoducto Balticconector en Estonia.

Imagen del gasoducto Balticconector en Estonia. Reuters

Materias primas

El precio del gas se dispara un 29% en dos sesiones: la fuga en un gasoducto en Finlandia puede deberse a un sabotaje

El coste de esta materia prima se acerca a los 50 euros por megavatio, niveles no vistos desde el pasado febrero.

L. Piedehierro
Publicada

El precio de los futuros del gas se ha disparado en las últimas dos sesiones -la subida acumulada era del 29,4%- de después de que el lunes trascendiese una fuga de suministro detectada en un gasoducto que conecta Finlandia con Estonia. Las autoridades finlandesas sospechan que se trata de un sabotaje.

De este modo, el coste de los contratos de futuros europeos de gas (TTF holandés) para entrega en noviembre, de referencia para el Viejo Continente, subían este martes un 12,6%, hasta más de 49,5 euros por megavatio. Se trata de máximos no vistos desde el pasado febrero.

El incremento se suma al repunte del lunes, del 14,97%. La escalada del precio de los futuros del gas se produce después de que las autoridades de Finlandia hayan expresado sus sospechas de que una fuga de suministro detectada en un gasoducto que conecta con Estonia pudo no deberse a un accidente. 

Posible sabotaje

Ya se han puesto en contacto con otros socios europeos, así como con la OTAN, para plantear el posible alcance de lo que parece por el momento un sabotaje.

El domingo, las empresas operadoras alertaron de una bajada imprevista de la presión en esta tubería submarina, el Balticconnector, lo que ha derivado en investigaciones para determinar el origen y esclarecer si pudo deberse a algún tipo de acción intencionada, como fue en su día el sabotaje a los gasoductos Nord Stream.

[Finlandia investiga un posible sabotaje en el Gasoducto Báltico y el cable con Estonia]

Tal y como informa Europa Press, el primer ministro finlandés, Petteri Orpo, ha reconocido ante los medios que la fuga, detectada en la zona económica de Finlandia, no pudo deberse a una circunstancia derivada del uso normal del gasoducto. Asimismo, ha alertado de un posible fallo en un cable de datos, en este caso en la zona bajo control de Estonia, según la cadena YLE.

El presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, ha afirmado en un comunicado que probablemente ambos incidentes se deban a algún tipo de actividad externa y, dentro del "contacto constante" que se ha iniciado con otros socios, ha hablado ya este martes con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

[Temor en Europa ante la factura de la luz este invierno por la constante volatilidad de los precios del gas]

La Alianza Atlántica se ha ofrecido a ayudar en las investigaciones, como ha confirmado Stoltenberg en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X, la antigua Twitter, en el que sin embargo no ha especulado sobre el posible origen de esta fuga.

Al posible sabotaje del gasoducto se sumaba la situación en Israel, después de la interrupción de las operaciones en un importante yacimiento operado por Chevron, lo que podría limitar los suministros de la región del Mediterráneo oriental.