L. Piedehierro
Publicada

Los principales exportadores de petróleo vuelven a la carga para intentar frenar las caídas de los precios. Mientras que Arabia Saudí ampliará a agosto el recorte “voluntario” de su oferta de crudo de un millón de barriles diarios, Rusia ha anunciado que reducirá sus exportaciones en 500.000 barriles al día.

De esta forma, Riad ampliará el recorte anunciado hace un mes y que comenzó a aplicar hace sólo unos días, cuando comenzó julio. Y, según ha señalado el Gobierno saudí esa política es "extensible" en el futuro.

Esta medida para limitar la producción de petróleo se añade a las limitaciones del bombeo a las que el país árabe se ha comprometido en la OPEP+, el grupo formado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus diez aliados externos.

[Los recortes de Arabia Saudí avivan las previsiones de que el petróleo alcanzará los 100 dólares en 2023]

"El Reino de Arabia Saudí ampliará el recorte voluntario de un millón de barriles al día (mbd), que comenzó en julio, por un mes más para incluir agosto con posibilidad de extenderlo", dijo el Ministerio de Energía saudí en un comunicado recogido por Efe.

"La producción del reino en agosto de 2023 será de aproximadamente 9 millones de barriles diarios", subraya el comunicado en el que Arabia Saudí destaca también que "este recorte se suma al (de medio millón de barriles diarios) del programa voluntario previamente anunciado por el reino en abril de 2023, y que se extiende hasta finales de diciembre de 2024", reza el comunicado.

[El equilibrismo de la OPEP: vender petróleo barato o hacer que suba hasta los 352 dólares para cuadrar sus presupuestos]

Alude así al acuerdo de la OPEP+. Los miembros de la organización decidieron el pasado junio extender por un año más, hasta finales de 2024, los recortes vigentes del bombeo que establecieron para evitar la caída del precio del crudo. Dicha reducción se adoptó en dos fases, una en octubre (2 mbd) y otra en abril (1,6 mbd) y ambas iban a vencer el próximo 31 de diciembre.

Arabia Saudí, que cuenta con alrededor del 17% de las reservas de crudo del mundo, ha reducido su producción en varias ocasiones en el marco de la política de la OPEP+, que el Reino lidera junto con Rusia.

Rusia

El anuncio de Arabia Saudí ha coincidido en el tiempo precisamente con otro de Rusia. Según ha explicado este lunes el vice primer ministro ruso, Alexander Novak, el país reducirá sus exportaciones de petróleo en 500.000 barriles diarios en agosto.

"Dentro de los esfuerzos para garantizar que el mercado del petróleo se mantenga equilibrado, Rusia reducirá voluntariamente su suministro de petróleo en el mes de agosto en 500.000 barriles diarios recortando sus exportaciones en esa cantidad a los mercados mundiales", ha señalado Novak en un comunicado recogido por Reuters.

[La OPEP+ acuerda extender hasta finales de 2024 el recorte de la producción de petróleo]

Tanto Riad como Moscú intentan apuntalar así los precios del petróleo, que en los últimos meses han sufrido fuertes descensos. Es el caso del crudo Brent, la variante de referencia en Europa, que ha caído hasta el entorno de los 75 dólares por barril, desde los 113 dólares a los que cotizaba hace un año.

De la misma forma, el West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, ha descendido hasta rondar los 70 dólares por barril. Ambas caídas se explican por el temor a una desaceleración económica y por la abundante oferta de los principales productores.

Tras ambos anuncios, los precios del petróleo subían ligeramente. El Brent repuntaba un 0,78%, hasta los 75,98 dólares, mientras que el WTI avanzaba un 0,75%, hasta los 71,17 dólares.