El miedo a que Rusia cierre el grifo a Europa crece: el gas se dispara un 11,5% y alcanza los 300 euros/MWh
Gazprom ha anunciado que el próximo miércoles cerrará el gasoducto Nord Stream durante tres días.
El gas TTF en Holanda, de referencia en el mercado europeo, se acercaba este miércoles a un nuevo máximo histórico al cierre de los mercados bursátiles europeos. La materia prima se disparaba un 11,5% y alcanzaba los 300 euros por megavatio hora (Mwh).
El miedo a que Rusia corte el gas a Europa ha crecido en las últimas jornadas después, después de que el pasado viernes Gazprom anunciase que a finales de agosto interrumpirá el flujo del gasoducto Nord Stream I. Lo hará durante tres días por labores de mantenimiento.
La posibilidad de que Rusia ‘corte el grifo’ ha disparado la cotización del gas, que ha ampliado el precio de cierre en casi cada sesión celebrada desde el pasado 16 de agosto. Hasta ahora, el más elevado al término de una jornada lo marcó el pasado lunes, cuanto cerró en 278 euros/Mwh.
El gas marcó máximos históricos el pasado 7 de marzo, cuando alcanzó los 335 euros/Mwh a consecuencia de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Sin embargo, ese día terminó en los 215,50 euros. Por tanto, de mantener los 300 euros, el gas volvería a marcar nuevos máximos al cierre de una sesión.
Si se toma como referencia el precio con el que el gas terminó 2021 -69 euros según datos de Refinitiv- el coste de la materia prima se ha incrementado un 335%.
[La UE paga un 89% más a Rusia por su energía pese a que Putin ha reducido al máximo su suministro]
El corte del gas ruso se produce en un contexto de oferta reducida, ya que el propio Nord Stream 1 solamente está operando a un 20% de capacidad. Transporta 33 millones de metros cúbicos por día, en lugar de los 167 millones de metros cúbicos que puede transportar como máximo.
Pero la parada del tubo no es el único anuncio que recientemente ha hecho Gazprom. La semana pasada alertó de que este invierno los precios del gas en Europa podrían subir un 60% en invierno, hasta superar los 4.000 dólares por 1.000 metros cúbicos.
"Los precios al contado del gas en Europa han alcanzado los 2.500 dólares (por 1.000 metros cúbicos). Según estimaciones conservadoras, si persiste esa tendencia, los precios superarán los 4.000 dólares por 1.000 metros cúbicos este invierno", subrayó Gazprom.
Según informó la agencia Reuters, la exportación y la producción de la propia empresa siguen cayendo a consecuencia de las sanciones económicas impuestas por los países occidentales.