La temporada alta del dividendo en la bolsa española alcanza su fin. En la primera semana del año, los accionistas de cuatro cotizadas recibirán sus correspondientes pagos como si de un regalo de Reyes se tratase. Endesa, Red Eléctrica, Cie Automotive y Faes Farma son las que han elegido estos días para premiar a sus inversores.
En su conjunto, estos cuatro pagos aportan una rentabilidad media del 2,7%. Un rendimiento que resulta significativo si, recurriendo a comparativas habituales, se tiene en cuenta que el bono español a diez años ahora mismo viene ofreciendo a sus tenedores tipos del 0,5%. Y eso después de los anuncios de arranque del tapering por parte de los grandes bancos centrales.
Dos de los pagos de la semana proceden de empresas energéticas, habituales entre las que más cuidan a sus accionistas en cuanto a dividendos. Su constancia -incluso en los compases más duros de la crisis- ha ayudado a mantener el puesto de la bolsa española entre las más generosas de Europa en cuanto a retribución al accionista.
Cuatro repartos
El primer día de bolsa del nuevo año se ejecutan dos de los pagos previstos para estos días. El lunes 3 de enero los accionistas de Faes Farma que hubieran elegido el cobro en efectivo reciben en su cuenta corriente 0,171 euros por cada una de las acciones de su propiedad.
Los que hayan elegido la recepción de nuevas acciones de la compañía farmacéutica tendrán que esperar hasta el 26 de enero, que es el día señalado por la cotizada para su admisión a negociación en bolsa. El último día para haberse apuntado al cobro en efectivo fue el pasado 23 de diciembre.
También el lunes se hace efectivo el pago de 0,50 euros brutos por acción prometido por Endesa. Un montante que, en función del precio de sus títulos en bolsa, se traduce en una rentabilidad de casi el 2,6% para unos accionistas que esperan el mejor balance de negocio a cierre de año de los últimos siete ejercicios.
Dos días después, Cie Automotive entrega su tradicional dividendo para comenzar el año, que suele complementarse con otro reparto en julio. Los analistas esperan la distribución de hasta 0,72 euros brutos por acción con cargo a las cuentas del recién acabado 2021. De momento, confirmados los 0,36 euros por título de la víspera de Reyes.
Un día después de que Sus Majestades de Oriente visiten los hogares españoles, Red Eléctrica cierra el calendario de la semana. Como un regalo tardío, la compañía hace llegar a los inversores 0,2727 euros brutos por acción, lo que se traduce en una rentabilidad por este concepto de casi el 1,5%.