Fachada de la sede de Grifols

Fachada de la sede de Grifols Ricardo Rubio / Europa Press

Mercados La lupa de Bolinches

Grifols debe seguir por encima de los 9,3 euros por acción para protegerse de mayores caídas

Eduardo Bolinches
Publicada
Actualizada

Tras la sesión de caídas de ayer, comenzamos este miércoles con la atención puesta en los datos macroeconómicos que se publicarán por la tarde en EEUU, lo que probablemente incremente la volatilidad en los mercados. El Ibex 35 intentará no cerrar por debajo de los 11.600 puntos, ya que perder este nivel podría provocar nuevas bajadas. En los primeros compases de la jornada, destaca el comportamiento negativo de las acciones de Grifols, que registran fuertes caídas.

Gran parte de esta caída se debe a la decisión del fondo canadiense Brookfield de retirarse de la opa de exclusión que estaba preparando sobre Grifols, tras desacuerdos relacionados con el precio y la valoración del fabricante de hemoderivados.

Brookfield había asegurado los fondos necesarios para la operación y elaborado un plan de reestructuración para la compañía, pero no logró llegar a un acuerdo con el consejo de administración de Grifols sobre el precio.

El consejo de administración de Grifols rechazó la oferta del fondo canadiense y recomendó a sus accionistas no aceptarla, argumentando que el precio propuesto, de 10,5 euros por acción para las de clase A y 7,62 euros para las de clase B, no reflejaba adecuadamente el valor del grupo. Lo lógico habría sido que el precio se acercara a los 14 euros, nivel en el que cotizaba antes del informe de Gotham City que afectó negativamente a su cotización.

Desde un punto de vista técnico y ampliando el análisis al inicio de 2024, se observa un claro deterioro en el precio de los títulos de Grifols. Este proceso ha sido agravado por el fallido intento de opa de exclusión, que acumuló numerosos errores durante los últimos meses. Desde los niveles registrados a principios de año hasta los mínimos alcanzados en marzo, en los 6,36 euros, la caída acumulada del valor llegó a ser del 60%.

Evolución de las acciones de Grifols

Evolución de las acciones de Grifols Eduardo Bolinches Tradingview

Aunque debido a la fase de recuperación que comenzó desde esos mínimos, la caída acumulada durante este ejercicio se ha reducido al 35%. Esta fase de rebote ha venido acompañada en todo momento por una estructura de mínimos y máximos crecientes, junto con una directriz alcista que ha logrado sujetar e impulsar el precio hasta la zona de los 11,30 euros por acción, muy cerca del 50% de retroceso proporcional de Fibonacci en relación con ese gran tramo de ajuste.

En la sesión de hoy, el valor experimenta un fuerte correctivo, superior al doble dígito en algunos momentos, que lo ha llevado a buscar la base del canal alcista que ha seguido desde entonces, alrededor de los 9,38 euros.

En términos operativos y considerando la solidez de este soporte, si ya poseemos acciones de Grifols en cartera, aplicaremos un pequeño filtro y no permitiremos que caigan por debajo de los 9,30 euros. Si esto ocurriera, implicaría acometer un nuevo e importante tramo a la baja.

Sin embargo, si, en un escenario menos probable, vemos que Grifols reacciona y supera el 50% del cuerpo de la vela que forme hoy, y sobre todo si logra superar la media móvil de 50 sesiones, situada en los 10,22 euros, en ese momento comenzaríamos a pensar en una continuidad del rebote. El primero de sus objetivos se situaría entonces en los máximos semanales previos.