La CNMV considera más grave la infracción de Gotham que la de Grifols: "No son lo mismo"
- La firma publicó "información presuntamente falsa con el objetivo de hundir el precio de una acción y ganar dinero con ello".
- Más información: La CNMV abre expedientes sancionadores a Grifols, Gotham City y GIP por "infracciones muy graves".
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), o al menos su presidente, no es "equidistante" con las "infracciones graves" cometidas por Grifols y por Gotham City y por las que el supervisor del mercado español ha abierto expediente sancionador tanto a la compañía de hemoderivados como a la firma de inversión. "No son lo mismo", aunque se tipifiquen de forma idéntica.
Así se ha pronunciado el presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, durante su comparecencia en la Comisión de Economía, Comercio y Transformación Digital del Congreso de los Diputados.
"No soy equidistante. No es lo mismo una serie de incorrecciones en elementos de las cuentas que incluir información presuntamente falsa con el objetivo de hundir el precio de una acción y ganar dinero con ello. Aunque las dos estén tipificadas como muy graves", ha explicado.
Por eso mismo, la institución ha remitido a la Fiscalía el informe sobre Gotham, porque "la única infracción en el mercado de valores penal es la manipulación del mercado". Esta está "en otra liga de las infracciones muy graves", ha apuntado Buenaventura.
Pero, "¿cómo es posible abrir expediente a Grifols y a quien acusaba a Grifols?", se ha preguntado el propio Buenaventura. La respuesta es que "había elementos no perfectos tanto en las cuentas de Grifols como indicios de información falsa en el informe de Gotham". Y la norma califica ambas infracciones como muy grave. Sin embargo, y tal y como ha puntualizado el presidente de la CNMV "dentro de las muy grave cabe todo".
Expediente
Fue a finales de septiembre cuando la institución comunicó la apertura de un expediente sancionador a Gotham City por "la realización de una práctica de manipulación de mercado" mediante "la utilización concertada de mecanismos ficticios o cualquier otra forma de engaño o artificio para afectar el precio de las acciones de Grifols, con el informe publicado el 9 de enero de 2024".
El fondo bajista comunicó al regulador una posición corta en el capital de Grifols un día antes de que publicase un informe en el que la acusaba de manipular sus ratios de deuda y considerar que sus acciones "valen cero". La posición, que representaba un 0,57% del capital de la farmacéutica, fue cerrada un día después.
Pero la compañía de hemoderivados no quedó exenta. Al mismo tiempo que señaló a Gotham, el supervisor destacó "la posible comisión de una infracción continuada muy grave" por el suministro a la propia CNMV de "información financiera regulada con datos inexactos o no veraces o que omita aspectos relevantes" de conformidad con las normas contables.
Se refiere a la información contenida en los informes financieros anuales consolidados de los ejercicios 2021, 2022 y 2023, y de la información financiera consolidada semestral correspondiente al primer semestre de 2023.
Asimismo, la CNMV señaló "una infracción continuada grave" por parte de Grifols "por la inclusión en los informes de gestión correspondientes a los ejercicios 2021, 2022 y 2023, y al correspondiente al primer semestre de 2023, de información no veraz o engañosa sobre el método de cálculo de algunas medidas alternativas del rendimiento".
Para el supervisor, tal y como ha considerado este martes Buenaventura, "la gravedad de esas incorrecciones en su conjunto eran suficientes como para dificultar el análisis que los inversores podían hacer de las cuentas de Grifols". Sin embargo, la CNMV entiende que no se produjo una manipulación contable.
Por otro lado, Buenaventura ha subrayado que la incoación de un expediente sancionador es simplemente abrirlo. "Estamos publicando el inicio del expediente sin haber escuchado al expedientado. No nos gusta hacer esto", ha destacado Buenaventura. De hecho, la CNMV no suele comunicar este tipo de acciones.
"Esto no prejuzga cómo va a terminar el expediente", ha añadido. El desenlace se conocerá en los próximos meses.
Opa de BBVA sobre Sabadell
En su comparecencia en la Comisión, Buenaventura también se ha referido a la opa de BBVA sobre Sabadell, cuyo folleto todavía se encuentra "en revisión". Una vez esté completo, su organismo monitorizará cuál es el momento "óptimo" para aprobar la operación.
En el marco de la operación, el presidente de la CNMV ha subrayado el derecho de los accionistas de Banco Sabadell a recibir "lo antes posible" la oferta; por el otro, el contar con la mayor información posible para tomar una decisión, incluyendo el veredicto de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC).
Sobre el primer derecho, Buenaventura ha explicado que la normativa impone una "obligación de celeridad" a la CNMV, es decir, tiene mandato para aprobar las opas "lo más rápido posible". En cuanto al segundo, ha señalado que si las condiciones de Competencia que se imponen son "muy onerosas" y cambian mucho el resultado del grupo conjunto tras la eventual adqusión y posterior fusión.
"Tenemos un problema de tiempos frente a la competitud de la información. Tenemos que evaluar cuáles son esos dos objetivos, cuál pesa más en cada momento y monitorizar el proceso para decidir cuando se debería producir la aprobación una vez el proyecto [o folleto] esté completo", ha reconocido.
Preguntado por la imputación de BBVA como persona jurídica en el caso Cenyt, relacionado con contrataciones del expolicía José Manuel Villarejo, Buenaventura ha señalado que este tipo de asuntos son riesgos que deben incluirse en los diferentes documentos que un emisor traslada al mercado. Pero no solo en el contexto de una opa, sino en el contexto general de su negociación.