Centro de tecnología de Stellantis en Turín (Italia).

Centro de tecnología de Stellantis en Turín (Italia).

Observatorio de la movilidad

El Gobierno concede más de 133 millones a Stellantis; la gigafactoría de baterías en Zaragoza, más cerca

Publicada
Actualizada

Importante anuncio del Gobierno de Pedro Sánchez para la industria del automóvil. Un avance que supone un paso más para que España cuente con una nueva fábrica de baterías de coche eléctrico, lo que se conoce como gigafactoría.

En concreto, ha sido el ministro de Industria, Energía y Turismo, Jordi Hereu, el que ha anunciado que el Grupo Stellantis, cuarto fabricante de automóviles con firmas como Peugeot, Citroën, Fiat o Jeep, recibirá un total de "133,7 millones para una concesión que será pública dentro de unos días" y que tendrá como destino nuevos proyectos de Aragón. Una nueva inyección de dinero que se enmarca dentro de la línea de baterías del PERTE VEC III.

En este sentido, si bien el ministro no lo ha citado expresamente, a lo que se refería es a la instalación por parte del Grupo Stellantis de una nueva gigafactoría que alimentará de baterías a los coches eléctricos del grupo que se fabrican no solo en Zaragoza, sino también en Vigo y en Madrid.

"Esta cifra de inversión se añade a los 150 millones ya aprobados en anteriores ediciones del PERTE VEC. Por tanto, Stellantis ya llega a los 298 millones de aportación de fondos europeos para desarrollar proyectos de ambición de Aragón", ha dicho. "Y esto es un acicate para el desarrollo de las inversiones en Figueruelas que son necesarias y que tienen que generar liderazgo para las próximas décadas", ha comentado. Ahora, por tanto, le tocaría el turno al Grupo Stellantis de realizar algún tipo de anuncio, tras recibir cerca de 300 millones de euros, más de 272 millones de euros en subvenciones y de 26 millones de euros en préstamos.

Más inversión para Sagunto

Además, Hereu también ha anunciado que se amplía "de los 98 a 152 millones" la inversión de fondos europeos para la gigafactoría de Sagunto, perteneciente al Grupo Volkswagen.

"Después habrá otras inversiones que se irán añadiendo. En definitiva, la industria del automóvil es de las industrias más importantes en términos de impacto territorial, de impacto, de desarrollo, de innovación", ha continuado.

"Y para mí es una satisfacción que hoy aquí se haga reconocimiento al impulso que a partir de la innovación seguimos dando a este gran sector", ha concluido.

Foto de familia de la gala de entrega de los ‘Premios Impulso’ en Zaragoza.

Foto de familia de la gala de entrega de los ‘Premios Impulso’ en Zaragoza.

Este anuncio de Hereu lo ha realizado durante una nueva edición de la Gala de ‘la Automoción y la Movilidad’, en la que se entregan los “IV Premios Impulso a la Innovación en Movilidad Sostenible”.

Este evento que se ha celebrado hoy en Mobility City (Zaragoza) organizado por Anfac, Faconauto, Sernauto y Fundación Ibercaja, ha contado también con la participación del presidente de Aragón, Jorge Azcón, y de Josep María Recasens, presidente de Anfac, entre otras autoridades.

Competitividad e innovación

Por su parte, Josep María Recasens, presidente de Anfac, la patronal de los fabricantes, y CEO de Renault en España ha querido poner en valor durante su intervención que en un contexto en Europoa en el que se han "anunciado posiblemente el cierre de algunas plantras, y también despidos en la cadena de valor; el Gobierno de España, el Gobierno regional y las empresas privadas están realizando un gran esfuerzo para apostar por la automoción en España", ha dicho.

Asimismo ha añadido la importancia de la competitividad y la innovación para competir contra los desafíos que provienen de China en materia del coche eléctrico.

"Si Europa y España tiene un 40% de desventaja en coste laboral respecto a China, si Europa o España es un 50% más caro en el coste de la electricidad que China o que Estados Unidos; si en China son 1.000 millones de personas trabajando seis días a la semana y 12 horas al día y en Europa somos 400 millones de europeos, trabajando entre 35 y 40 horas a la semana... ¿Cómo vamos a ser competitivos?", se ha preguntado.

A lo que ha respondido: "Esto solo se puede luchar con innovación y de forma conjunta entre todos los actores clave", ha concluido.