Juan Santamaría, consejero delegado del Grupo ACS.

Juan Santamaría, consejero delegado del Grupo ACS. ACS

Mercados

ACS alcanza máximos históricos en bolsa gracias a unos resultados del primer semestre "espectaculares"

Las acciones de la constructora han subido casi un 6% en las últimas dos sesiones.

31 julio, 2024 18:12

ACS ha alcanzado máximos históricos en la sesión bursátil de este miércoles, al tocar los 41,32 euros por acción. La consecución de este hito ha llegado de la mano de los resultados del primer semestre del año, periodo en el que la constructora ganó 416 millones de euros, un 8,1% más que en los seis primeros meses del pasado ejercicio.

Tal y como explicó el martes la compañía presidida por Florentino Pérez, los números obtenidos se deben, en gran medida, a la buena evolución operativa de todas sus actividades, especialmente a Turner, su filial en Estados Unidos.

Precisamente, respecto a ese mercado, ACS anunció que acometerá una integración de los negocios de Ingeniería y Construcción civil en Norteamérica con la creación de Flatiron-Dragados, que se convertirá en la segunda mayor firma de ingeniería civil de Estados Unidos.

En el plano operativo, las cuentas muestran una mejora del 23,8% en el resultado bruto de explotación (ebitda) del grupo, que ascendió a 1.157 millones de euros. Las ventas alcanzaron los 18.749 millones de euros. Fueron, por tanto, un 10,1%.

Por segmentos de actividad, destacan las ventas de 8.700 millones de euros de Turner, los 4.160 millones de euros de su filial australiana Cimic o los 3.000 millones de su constructora Dragados.

Máximos históricos

ACS, que informó de todas estas cifras con el mercado bursátil abierto, terminó la sesión del martes con una subida del 4,37%. El tono positivo se ha extendido a la jornada de este miércoles –negativa para el Ibex 35-, ya que la constructora ha cerrado el día con un repunte del 1,73%, hasta los 41,26 euros por acción.

Sin embargo, durante una parte de la mañana la revalorización ha sido mayor, lo que ha permitido a ACS marcar máximos históricos en los mencionados 41,26 euros por título. Celebraba así unas cuentas que "presentan en todas las líneas de actividad un patrón de crecimiento y de solidez de negocio", tal y como subrayan los analistas de Bankinter.

"Los resultados son espectaculares", añade Eduardo Bolinches, analista técnico de EL ESPAÑOL-Invertia. Gracias a ellos, ACS acumula una subida en bolsa de casi el 6% en dos sesiones.

Bolinches también hace hincapié en que los máximos históricos del valor son absolutos. Esto implica que la compañía ha alcanzado niveles nunca antes vistos, se descuente o no el pago de dividendos.

Asimismo, destaca la "espectacular evolución" de ACS en bolsa "desde que arrancó el actual movimiento alcista, que nace en marzo de 2022 y que llega hasta los máximos de hoy". Entre ambas fechas han pasado dos años y cuatro meses, un intervalo de tiempo en el que las acciones de la constructora se han revalorizado un 146,4%.

Según el mismo experto, ACS cuenta con "una pauta de máximos y mínimos crecientes, con líneas tendenciales de medias móviles alcitas, tanto la de 50 sesiones como la de 200 sesiones".

Junta general de accionistas de ACS en 2023.

Junta general de accionistas de ACS en 2023. Europa Press.

La compañía "ha roto la zona de resistencia anterior, situada en los 40,3 euros, y esto desencadena una ruptura de una formación triangular", añade. Concretamente, se trata de "un triángulo recto alcista con potencial de subida de la amplitud del cateto inicial, que es de 5 euros". Es decir, ACS podría superar los 46 euros por título.

Aunque los expertos de Renta 4 consideran que la cotización "ofrece un potencial limitado a corto plazo" siguen pensado que "existe potencial de crecimiento a largo plazo" gracias al excelente posicionamiento" del grupo, "tanto geográfico como operativo".

La recomendación que la entidad da a ACS es de mantener, con un precio objetivo de 40,4 euros por título. Este precio está por debajo de los niveles en los que en la actualidad cotiza el grupo.

Ocurre lo mismo con el precio objetivo medio que recoge LSEG, a través de las opiniones de 19 analistas, y que es de 38,71 euros.

Dividendos

En su análisis sobre los resultados de ACS los analistas de Renta 4 subrayan las posibilidades de crecimiento de cada una de sus filiales, al tiempo que la constructora "mantiene una atractiva política de remuneración a los accionistas".

El pasado 17 de julio la compañía pagó 1,55 euros por acción a sus inversores, o una acción nueva por cada 25 actuales, en el marco del reparto de su dividendo flexible.

De esta forma, el dividendo de ACS ha aumentado un 4,6% respecto a los 1,48 euros entregados en julio del año pasado, aunque en ese caso la proporción de acciones era de una nueva acción por cada 20 antiguas.