Una pantalla muestra el logo de Apple en el exterior del edificio del Nasdaq.

Una pantalla muestra el logo de Apple en el exterior del edificio del Nasdaq. Reuters

Mercados

'Los siete magníficos' intentan cortar con sus resultados la huida de los inversores hacia los pequeños valores

Las expectativas de que la Fed baje tipos en septiembre y de que Trump logre volver a la Casa Blanca han fomentado la 'gran rotación'.

24 julio, 2024 02:00

Los inversores han pasado en las últimas semanas de apostar por las grandes tecnológicas de Wall Street a optar por los valores de mediana y pequeña capitalización. Es lo que se conoce como la gran rotación. Sin embargo, este fenómeno podría llegar a su fin en los próximos días, a medida que Los siete magníficos –Alphabet, Amazon, Apple, Microsoft, Meta, Nvidia y Tesla– presenten sus resultados.

"En los últimos 18 meses, Los siete magníficos han dominado el rendimiento y la narrativa de los mercados hasta la saciedad. Durante un tiempo, dio la sensación de que nada podría detener su marcha hacia adelante, y que desafiarían la gravedad durante años. Pero en los mercados, como en la vida, nada es para siempre", explican los analistas de WisdomTree.

En opinión de estos expertos, el detonante del cambio de preferencia de los inversores ha sido la publicación, el pasado 10 de julio, del Índice de Precios de Consumo (IPC) de Estados Unidos. Desde que se conoció que la inflación se moderó al 3% en junio y que la subyacente se suavizó al 3,3% "los mercados parecen haber pivotado por fin", subrayan desde la misma firma.

El Russell 2000 –el índice en el que cotizan las medianas y pequeñas compañías estadounidenses– se disparó un 9,2% en una sola semana, mientras que el tecnológico Nasdaq perdió un 4,2%. En el mismo periodo, el rendimiento del S&P 500 Equal Weight –en el que todos sus integrantes tienen el mismo peso– superó al del S&P 500, en el que cada compañía cuenta con una ponderación diferente.

En opinión de los analistas de WisdomTree, "podrían estar alineándose algunos catalizadores" que llevaría "al establecimiento de una tendencia más amplia y prolongada en la que el mercado se amplíe" y en la que las empresas de pequeña capitalización "repunten y jueguen a ponerse al día con Los siete magníficos".

La Fed y Trump

Los gestores de WisdomTree coinciden con otros analistas en que el factor que ha desencadenado la rotación ha sido la moderación de la inflación en Estados Unidos. Y ello se debe a que el menor incremento de los precios ha provocado que crezcan las probabilidades de que la Reserva Federal (Fed) baje los tipos en septiembre.

Ante la cercanía del recorte de las tasas de referencia "los mercados de renta variable estadounidenses experimentaron una fuerte rotación de estilos y sectores", subrayan desde Edmond de Rothschild.

"Los valores de gran capitalización obtuvieron resultados muy inferiores, mientras que los de pequeña y mediana capitalización, así como los sectores sensibles a los tipos de interés subieron", añaden.

Cabe recordar que las empresas de menor capitalización suelen verse especialmente favorecidas por la normalización de la política monetaria.

Según los datos recogidos por WisdomTree, en nueve de los 11 últimos ciclos de bajadas de tipos –los que han tenido lugar desde 1974– la renta variable ha subido en los 12 meses siguientes a la primera bajada. En seis de ellos, el rendimiento de las small y mid caps superó al de las grandes compañías.

Además, en los dos ciclos en los que la renta variable tuvo un rendimiento negativo, los pequeños valores superaron a los grandes, llegando a registrar incluso rentabilidades positivas en uno de esos dos casos.

El candidato republicano a la presidencia de EEUU, Donald Trump, y a la vicepresidencia, JD Vance, durante un mitin en Michigan.

El candidato republicano a la presidencia de EEUU, Donald Trump, y a la vicepresidencia, JD Vance, durante un mitin en Michigan. Reuters

Para Edmond de Rothschild AM, "los últimos acontecimientos políticos en EEUU", que incluyen la retirada del presidente del país, Joe Biden, de la carrera presidencia el intento de asesinato de candidato republicano a la presidencia, Donald Trump, "han reforzado la gran rotación que se viene produciendo desde los datos de inflación de hace unas semanas".

Ante la posibilidad de que Trump vuelva a la Casa Blanca –es el favorito según las encuestas– "los inversores están sustituyendo las empresas de gran capitalización por las small caps, los valores tecnológicos por los energéticos e inmobiliarios y el growth por el value", destacan.

Resultados

Pero la rotación ha tenido lugar a las puestas de que Los siete magníficos comiencen a presentar sus cuentas. Este mismo martes, tras el cierre de la sesión en Wall Street, lo hicieron Tesla y Alphabet. Después llegará el turno de Microsoft (el día 29) y el de Meta (el día 31). Amazon y Apple lo harán el próximo 1 de agosto.

Habrá que esperar más, hasta el 28 de agosto, para que Nvidia ofrezca las cifras de su segundo trimestre fiscal. El fabricante de chips cerró el primero, con un beneficio neto de 26.000 millones de dólares. Esta cifra supuso un crecimiento del 18% frente a los tres meses anteriores y del 262% respecto al mismo periodo del año anterior.

Según las previsiones recogidas por los analistas de eToro, se prevé que el crecimiento de los beneficios de Los siete magníficos se ralentice hasta el 29% en el segundo trimestre de 2024, frente a una media del 35% en 2023.

"A pesar de esta ralentización, los beneficios de los gigantes tecnológicos podrían seguir siendo seis veces superiores a los del resto del S&P 500, que se prevé que crezcan sólo un 5%. Dada la actual rotación del sector en detrimento de las grandes tecnológicas, se espera que los inversores examinen los resultados de forma más crítica", subrayan desde la plataforma de inversión.