Josep Oliu, presidente del Banco Sabadell y Carlos Torres, presidente del BBVA.

Josep Oliu, presidente del Banco Sabadell y Carlos Torres, presidente del BBVA.

Mercados

BBVA recupera la recomendación de 'compra' un mes y medio después de lanzar la opa sobre Sabadell

Desde que la entidad azul reconoció su interés en fusionarse con el banco de origen catalán sus acciones han caído un 12,7%.

12 junio, 2024 02:34

BBVA recupera la confianza de los analistas. Bancos de inversión, gestoras y casas de análisis vuelven a recomendar comprar acciones de la entidad presidida por Carlos Torres. Los expertos habían reducido su consejo a mantener tras reconocer su interés en fusionarse con Sabadell.

Según los datos recogidos por LSEG, diez de las 20 firmas que emiten opiniones sobre BBVA aconsejan adquirir sus acciones; nueve mantenerlas y una, venderlas.

Cabe destacar que el número de analistas que siguen el día a día del banco vasco se ha reducido sensiblemente en el último mes y medio, desde que el 30 de abril BBVA abrió un segundo intento para fusionarse con Sabadell.

Fuentes del mercado consultadas por EL ESPAÑOL-Invertia explican que la bajada del número de firmas que emiten opiniones sobre BBVA posiblemente se deba a la implicación de estas, de una u otra forma, en la operación. Ello impediría que a la vez hiciesen recomendaciones.

Ocurre lo mismo en el caso de Sabadell. Ahora son 17 las casas de análisis que valoran a la entidad y que optan mayoritariamente por proponer a los inversores la compra de sus títulos. Exactamente, diez de ellas aconsejan comprar y otras siete, mantener. Así, la entidad de origen catalán no cuenta con ningún consejo de venta, como viene ocurriendo desde el pasado febrero.

Precios

Como sucede con las recomendaciones, los analistas también han revisado al alza el precio objetivo de BBVA. En la actualidad, el valor justo medio de la entidad vasca se encuentra en los 11,48 euros por acción. Dicho nivel supone un potencial de subida de casi el 20%. 

La revalorización que estiman para Sabadell, al que dan un precio objetivo de 2,01 euros, es del 7,75%.

Cabe recordar que desde el 29 de abril, la última jornada bursátil completa antes de conocerse el interés de BBVA por Sabadell, las acciones del banco azul han caído un 12,7%. Por el contrario, los títulos de la entidad presidida por Josep Oliu se han revalorizado un 10,3%.

La diferente evolución de ambas cotizaciones está siendo uno de los puntos más seguidos en el transcurso de la opa hostil lanzada por BBVA tras la negativa del consejo de Sabadell a aceptar una fusión.

Por un lado, la divergencia de ambas entidades en el parqué ha provocado que la prima del 30% que BBVA ofreció a los accionistas de Sabadell para que acudieran a la opa se haya reducido al 6,4% actual. Para muchos analistas este descenso resta atractivo a la operación.

Por el otro, algunos expertos señalan que el hecho de que Sabadell haya repuntado en el parqué, pero que no se haya acercado al precio implícito de la oferta de BBVA, los 2,2581 euros por acción, refleja las dudas que el mercado tiene sobre que la opa, y posterior fusión, salgan adelante.

Pero, por ahora, la operación sigue su curso. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) acordó el martes admitir a trámite la solicitud de opa hostil. Este paso se suma al que dio BBVA la semana pasada, cuando completó el envío de solicitudes a todos los supervisores y autoridades de los que necesita autorización.

El siguiente hito de este proceso será la junta extraordinaria de accionistas de BBVA, prevista para el 5 de julio y donde el banco someterá a votación la ampliación de capital de 551 millones de euros que necesita para realizar la opa.

Las autorizaciones, en cambio, podrían tardar entre cinco o siete meses en llegar, según el calendario contemplando por la propia entidad azul.