BBVA abre un hueco bajista preocupante y perfora un soporte técnico clave
La entidad aumenta significativamente su volatilidad y retrocede con fuerza tras lanzar una opa hostil a Banco Sabadell.
9 mayo, 2024 10:36Iniciamos la sesión de hoy jueves con el Ibex 35 muy agitado tras encadenar varias sesiones consecutivas al alza. Las acciones de BBVA están restándole una gran cantidad de puntos al selectivo español, situándose en la parte inferior de la tabla, con caídas importantes tras lanzar una opa sobre Banco Sabadell.
El BBVA, presidido por Carlos Torres, ha lanzado una opa hostil sobre Banco Sabadell después de que su propuesta previa fuera rechazada por el Consejo de Administración de Sabadell. BBVA aprovecha la falta de un núcleo duro o un accionista dominante en Sabadell y dirige su oferta directamente al público inversor.
Así pues, se propone un intercambio de 4,83 acciones del Banco Sabadell por cada una del BBVA, valorando este intercambio en 2,12 euros según los precios de cierre de ayer. Sin embargo, esta oferta está sujeta a la condición de que al menos el 50% de las acciones emitidas sean aceptadas.
[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]
Aunque las reacciones no se han hecho esperar y el Gobierno ha rechazado esta opa. Según fuentes del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, se oponen a la operación tanto por su forma como por su contenido, y advierten que podría tener efectos negativos en el sistema financiero español.
Con este escenario sobre la mesa, y si observamos a los títulos de BBVA desde el punto de vista técnico, vemos que hasta la fecha hemos estado ante un valor muy alcista. El precio de sus acciones ha mantenido una pauta de mínimos y también de máximos crecientes que se inició en julio de 2022 y que ha llevado al valor desde los 3,52 euros hasta sus máximos históricos que se llegaron a tocar, en formato intradiario, el pasado mes de abril en los 11,25 euros por acción.
Desde esa zona se ha producido una importante reacción bajista como consecuencia de la primera propuesta de fusión, lo que provocó un giro significativo y un cambio en la tendencia principal, incluso perforando a la baja su directriz alcista que venía sosteniendo el precio durante varios meses.
De esta forma, y como consecuencia de la agitación que produce un escenario como el actual, BBVA nos ha dejado en las últimas sesiones varios huecos al alza y a la baja, el último en la sesión de hoy, elevando drásticamente su volatilidad y provocando la ruptura a la baja de un importante soporte situado en los 9,90 euros, que es a su vez el 38,20% de Fibonacci respecto al último gran tramo alcista.
[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]
Por tanto, y teniendo en cuenta estos niveles de retorno proporcional, si BBVA no es capaz de recuperar rápidamente los 9,90 euros, lo más probable es que siga retrocediendo hacia el siguiente soporte, que se encuentra en los 9,48 euros por acción, equivalente al 50% de esta proporcionalidad.
En esos 9,48 euros la sobreventa ya sería importante, lo que aumentaría las probabilidades de que se produzca un intento sólido de rebote. Sin embargo, debemos estar muy atentos si no se sostiene en ese nivel, ya que la siguiente parada en cuanto a caídas estaría mucho más abajo.