Wall Street volvía a subir en la apertura de la sesión del lunes. El parqué neoyorquino mantenía el tono positivo que ya registró la semana pasada, después de que el dato de paro de Estados Unidos de abril, inferior al de meses anteriores, haya devuelto el optimismo a los inversores. El mercado espera de nuevo que la Reserva Federal (Fed) baje los tipos de interés dos veces en 2024.

El Dow Jones avanzaba un 0,38%, hasta los 38.825,03 puntos; el S&P 500, un 0,5%, hasta los 5.153,46 puntos, y el Nasdaq Composite, un 0,59%, hasta los 16.252,2 puntos.

Las ganancias se sumaban a las registradas la semana pasada, periodo durante el que el Dow Jones se elevó un 1,18%; el S&P 500, un 0,55%, y el Nasdaq, un 1,26%. Con estos avances, Wall Street dejó atrás un abril aciago en bolsa, con pérdidas en torno al 5%, y parece recuperar la esperanza en que la Fed cambie de ciclo en política monetaria antes de finales de año.  

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

Tras su reunión de política monetaria de dos días, el Comité Federal del Mercado Abierto de la Fed decidió el miércoles pasado, tal y como se esperaba, dejar sin cambios los tipos de interés, que se encuentran desde hace meses en su horquilla más alta en 23 años.  

El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que ve "improbable" otra subida de los tipos, pero mantuvo su postura prudente y anticipó que el entorno de intereses seguirá siendo alto hasta ver pruebas determinantes de que la inflación se acerca a la meta del 2%.

[La Fed mantiene los tipos y cede al BCE la iniciativa para revertir la restricción monetaria]

No obstante, los ánimos cambiaron con el informe laboral de abril conocido este viernes. Estados Unidos creó 175.000 empleos, la cifra más baja desde octubre y por debajo de lo esperado, al tiempo que la tasa de desempleo subió al 3,9%. Los salarios no crecieron tanto como se temía.

En la actualidad, según las cifras ofrecidas por LSEG, el mercado espera que la Fed reduzca los tipos de interés 48 puntos básicos este ejercicio, es decir, que ejecute dos recortes antes de que termine el año. Asimismo, anticipa que el primer descenso tenga lugar en septiembre o noviembre.

En las últimas semanas, los inversores habían descontado sólo una bajada de las tasas de referencia debido a las señales de inflación persistente.

Está previsto que el presidente de la Reserva Federal de Richmond, Thomas Barkin, y su homólogo de Nueva York, John Williams, tomen la palabra a lo largo de la sesión. Otros miembros de la institución también harán declaraciones durante esta semana.

Resultados

Así, una temporada de resultados del primer trimestre mucho mejor de lo esperado y las esperanzas de la flexibilización de la política monetaria estadounidense atraen a los compradores de nuevo al mercado. En los próximos días se conocerán las cuentas de Walt Disney, Uber y Arm Holdings.

El 76,8% de las compañías del S&P 500 que, hasta el pasado viernes, han publicado sus resultados, ha  superado las estimaciones de los analistas. El porcentaje es superior a la media del 66,7%, según datos de LSEG.

Tras el toque de campana, las mayores subidas del Dow Jones eran las de Chevron (+1,37%), Caterpillar (+1,32%) y Walt Disney (+1,13%). Por el contrario, las mayores caídas eran las de Amgen (-1,73%), Apple (-0,46%) y Home Depot (-0,22%).

La caía de Apple tenía lugar tras conocerse que Berkshire Hathaway -el holding inversor de Warren Buffett- ha reducido su inversión en el fabricante de iPhone hasta los 135.400 millones de dólares a cierre del primer trimestre de año. A finales de 2024 era de 174.300 millones.

Paramount Global sumaba un 3% después de que las negociaciones exclusivas para que Skydance media se hiciera con la compañía de medios hayan terminado sin acuerdos. Ahora, la empresa podrá analizar otras ofertas.

Perficient se disparaba un 52,3% después de que de que el fondo sueco EQT haya informado de que excluirá a la consultora digital de bolsa tras haberla comprado por 3.000 millones de dólares.