Wall Street cae más de un 1% tras el repunte de la inflación estadounidense
El IPC de Estados Unidos repuntó al 3,5% en marzo. La tasa subyacente se mantuvo en el 3,8%.
10 abril, 2024 15:51Malas noticias en Wall Street. Los principales índices de la Bolsa de Nueva York inician la sesión del miércoles con caídas superiores al 1%, tras conocerse que la inflación estadounidense repuntó en marzo más de lo previsto. Las cifras podrían hacer que la Reserva Federal (Fed) retrase el inicio de los recortes de tipos.
El Dow Jones cedía un 1,29% tras el toque de campana, hasta los 38.382,76 puntos; el S&P 500 restaba un 1,14%, hasta los 5.151,39 enteros, y el Nasdaq Composite perdía un 1,06%, hasta los 16.131,49 puntos.
El índice de precios de consumo (IPC) de Estados Unidos se situó en el 3,5% interanual en el mes de marzo, lo que implica una aceleración de tres décimas respecto al dato de febrero, según ha informado la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo del país.
De su lado, el índice subyacente, que excluye de su cálculo los precios de los alimentos y la energía por su mayor volatilidad, cerró el tercer mes de 2024 con un incremento del 3,8%, idéntica cifra que en el mes anterior y su menor marca desde finales de 2021.
El dato de marzo podría complicar la normalización de la política monetaria por parte de la Fed, ya que el repunte del dato general, que también se observó en febrero, y el estancamiento de la subyacente apuntan a un posible "enquistamiento" de la inflación.
¿Dos o tres bajadas?
El escenario base de UBS Global Wealth Management "sigue siendo que la Reserva Federal debería estar en condiciones de recortar las tasas hacia mediados de año para un total de 75 puntos básicos de reducciones de tasas en 2024".
El mercado espera que la Fed baje entre dos y tres veces los tipos de interés a lo largo de 2024, frente a las seis veces previstas a principios de año. Las posibilidades que los inversores dan a que el primer descenso tenga lugar en junio son del 54%, según la herramienta FedWatch de CME.
En este sentido, el presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, ha señalado, en una entrevista con Yahoo Finance, que era posible que el banco central estadounidense no recortara las tasas de interés este año si el progreso en materia de inflación se estanca y la economía continúa teniendo un buen comportamiento.
Sus palabras se suman a las que la hace justo una semana pronunció su homólogo de Minneapolis, Neel Kashkari, quien sugirió exactamente lo mismo.
El bono a 10 años sube al 4,5%
Este mismo miércoles se publicarán las actas de la reunión que el Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC, por sus siglas en inglés) mantuvo en marzo. En dicho encuentro la institución decidió mantener sin cambios los tipos de interés -en el rango de entre el 5,25% y el 5,5%- y reiteró sus previsiones de reducir el precio del dinero en tres ocasiones a lo largo de 2024.
A la espera de que se conozcan los detalles de las deliberaciones de los miembros de la Fed, el interés ofrecido por el bono a 10 años escalaba hasta el 4,515%. Era la primera vez que superaba el 4,5% desde el pasado noviembre.
En las próximas sesiones la atención de los inversores virará de la inflación y la política monetaria a los resultados empresariales del primer trimestre de 2024. Como es habitual, la gran banca de inversión será encargada de inaugurar la temporada. Blackrock, JPMorgan, Wells Fargo y Citigroup publicarán sus resultados a finales de semana.
Precisamente Goldman Sachs (-2,27%) lideraba las caídas de un Dow Jones en el que todos los valores se teñían de rojo. También destacaban las caídas de Home Depot (-2,35%), 3M (-1,78%) y Amgen (-1,76%).
Fuera del índice, las acciones de Taiwan Semiconductor Manufacturing que cotizan en Estados Unidos subieron un 1,1% después de que los ingresos que el fabricante de chips registró en el primer trimestre hayan superado las previsiones. Nvidia restaba un 1,1%.
Delta Air Lines subía un 4,7% después de que los resultados que la aerolínea obtuvo en el primer trimestre hayan superado las estimaciones de Wall Street.
Los títulos de Alibaba ganaban un 2,9% después de que el cofundador de la compañía, Jack Ma, escribiera un extenso memorando a los empleados en el que expresa su apoyo a los esfuerzos de reestructuración del gigante de Internet.