La Bolsa europea alcanza máximos históricos gracias al tirón de Novo Nordisk y ASML
El Euro Stoxx 600 ha superado los 500 puntos por primera vez. Las conocidas como 'Granolas' hacen la competencia a 'Los siete magníficos'.
8 marzo, 2024 02:36La Bolsa europea ha alcanzado nuevos máximos históricos. Exactamente, lo ha hecho el Stoxx 600 Europe -el índice en el que cotizan las 600 compañías del Viejo Continente de mayor tamaño- al superar los 500 puntos por primera vez. Las subidas de Novo Nordisk y ASML, además de la de LVMH, explican este hito.
“El Stoxx 600 ha alcanzado un nuevo máximo histórico, aunque algo 'dopado' por el buen comportamiento de dos de los valores que más peso relativo tienen en el índice, como son la farmacéutica danesa Novo Nordisk y la compañía holandesa ASML, especializada en la fabricación de equipos para la producción de semiconductores”, explica Juan José Fernández-Figares, director de gestión de Link Securities.
Las acciones de ambas compañías, así como las de LVMH -son las tres mayores cotizadas europeas- han iniciado 2024 con fuertes subidas. ASML repunta casi un 34% en lo que va de año, beneficiada por el impacto que en su negocio -la creación de equipos de fabricación de chips- puede tener el auge de la inteligencia artificial.
Al mismo tiempo, el avance de Novo Nordisk es del 21,6%. La farmacéutica danesa se ve inmersa en un rally bursátil por el éxito de sus productos contra la diabetes -Ozempic y Wegovy- que produce pérdida de peso.
Novo Nordisk alcanzó máximos históricos este mismo jueves, al rozar las 920 coronas danesas (unos 1.234 euros), tras publicar los datos de los ensayos clínicos de su esperado fármaco experimental, la amicretina. Las cifras mostraron que los participantes en la prueba habían perdido un 13,1% de peso tras 12 semanas.
Además, la compañía de lujo LVMH se revaloriza un 13,5% desde el 1 de enero gracias a haber obtenido un récord de beneficios en 2023. La propietaria de Louis Vuitton, Christian Dior, Céline, Fendi, Loro Piana, Loewe y Marc Jacobs ganó 15.174 millones de euros, un 8% más que en 2022.
El empuje de las empresas de mayor capitalización ha llevado al Stoxx 600 a revalorizarse un 5% desde que comenzó el ejercicio, suficiente para superar la barrera de los 500 puntos. En 2023 la subida fue del 12,7%.
'Granolas'
Novo Nordisk, LVMH y ASML forman parte del grupo conocido como Granolas. Detrás de este acrónimo hay un total de once grandes compañías europeas - GlaxoSmithKline, Roche, Nestlé, Novartis, L’Oreal, Astrazeneca, SAP y Sanofi, además de las ya mencionadas-, rivales de Los siete magníficos de Wall Street.
Desde que en el año 2020 Goldman Sachs lanzara la idea de las Granolas como forma de describir a las empresas europeas con mayor capitalización, la comparación entre estas cotizadas europeas y Apple, Amazon, Alphabet, Microsoft, Meta, Nvidia y Tesla ha atraído la atención de los inversores.
Sin embargo, y según explica Javier Molina, analista para eToro, “un análisis profundo de las diferencias fundamentales entre estos dos grupos de gigantes del mercado de valores plantea serias dudas sobre la validez de tales comparaciones, y las conclusiones que al respecto se obtienen”.
Las Granolas “reflejan la diversidad de las economías europeas y abarca una amplia gama de sectores, desde productos farmacéuticos hasta artículos de lujo y tecnología”. Pero Los Siete Magníficos “se centran principalmente en el sector tecnológico, que ha mostrado un crecimiento explosivo durante la última década y ha tenido un impacto importante en la economía global”.
Debido a esa diversidad de sectores a los que pertenecen, las Granolas registran una evolución dispar en bolsa. Además de las de Novo Nordis, SAP y LVMH, desde que arrancó 2024 también se han incrementado las capitalizaciones bursátiles de SAP (29,5%), GlaxoSmithKline (15,64%), y L’Oreal (0,35%). Por el contrario, las acciones de Nestlé (-6%), Roche (-5,6%), Astrazeneca (-5,4%), Sanofi (-3,2%) y Novartis (-1%) han caído.