Torre de telecomunicaciones propiedad de American Tower

Torre de telecomunicaciones propiedad de American Tower American Tower

Tecnología

American Tower rebaja en 73 millones el valor de sus activos en España, pero destaca la buena marcha del negocio

La empresa de torres asegura que está cumpliendo con todas las métricas y los hitos que se había marcado cuando compró el negocio a Telefónica. 

8 marzo, 2024 02:36

American Tower ha rebajado en 80 millones de dólares (73,2 millones de euros al tipo de cambio actual) el valor de sus activos en España, las torres de telecomunicaciones que compró hace unos tres años a Telefónica. Una decisión que obedece al aumento del coste de capital y no a la marcha de su negocio en nuestro país, que está cumpliendo con todos los objetivos que se había marcado la empresa.

Las cuentas anuales de 2023 de American Tower incluyen un impacto negativo de 80 millones de dólares (73,2 millones de euros) en el cuarto trimestre por un deterioro del fondo de comercio relacionado con su filial en España de la Sociedad y que se debe a "un aumento del coste medio ponderado del capital en dicha unidad".

En la conferencia con analistas, Rod Smith, director financiero de American Tower, ha explicado que esta depreciación del valor de su negocio en España se ha llevado a cabo dentro de la revisión que realizan de su fondo de comercio y se basa "exclusivamente" en la evolución del coste de capital. 

[Telefónica cierra la venta de las torres de Telxius en Europa a American Tower por 6.200 millones de euros]

De hecho, Smith ha puesto en valor la buena marcha de su actividad en nuestro país. "El mercado español se está comportando muy bien en términos de consecución de los objetivos y los hitos incluidos en nuestro plan de negocio original", ha subrayado el director financiero. 

Asimismo, ha recordado que su negocio en España es el único de los tres que tiene en Europa (también está presente en Francia y Alemania) que se compone íntegramente de las torres adquiridas a principios de 2021 a Telxius, la empresa de infraestructuras que por aquellas fechas era propiedad de Telefónica, KKR y Pontegadea, el brazo inversor de Amancio Ortega. 

A cierre del ejercicio 2023, American Tower tenía un total de 11.886 emplazamientos en España, lo que supone un 2,4% más que los 11.611 sites con los que contaba a finales de 2022. España representa alrededor de un 38% del total de torres de las dispone en Europa. En concreto, 31.241 a finales del año pasado

El deterioro del valor de su negocio en España no es el único ajuste del fondo de comercia que ha llevado a cabo en el ejercicio 2023 American Tower, ya que las cuentas financieras del ejercicio pasado también incluyen un deterioro por importe de 320 millones de dólares (292,7 millones de euros) del valor sus activos en Indra.

Europa

Por otro lado, Steve Vondran, presidente y consejero delegado de American Tower, ha señalado que las perspectivas de crecimiento de la compañía para el conjunto del mercado europeo siguen siendo "sólidas". Sin embargo, también ha detallado que dicho crecimiento será impulsado por nuevas colocaciones en sus actuales emplazamientos más que por el despliegue de nuevas torres.

En este sentido, ha apuntado que, aunque las operadoras del Viejo Continente siguen construyendo sus redes móviles, los niveles de cobertura 5G es términos de población con los que cuentan actualmente las principales compañías de telecomunicaciones europeas son ya "sustanciales".  

[American Tower, abierta a una gran operación en Europa un año después de comprar las torres de Telefónica]

En el caso de Alemania, ha añadido que American Tower, al igual que el resto de actores de este mercado, sigue trabajando para lidiar con algunos problemas que ha surgido en el país, como, por ejemplos, algunos retrasos en la concesión de permisos y en los plazos para las conexiones eléctricas.

No obstante, se ha mostrado "satisfecho" con los progresos realizados, para los que ha necesitado utilizar recursos de otras partes de la empresa y recurrir a las "mejores prácticas". Todo ello, ha confiado, ayudará a la empresa a mejorar sus plazos en el mercado alemán.

Torre de telecomunicaciones de American Tower.

Torre de telecomunicaciones de American Tower. American Tower

"Esto es lo que esperamos seguir viendo en Europa. Hay un poco más de actividad impulsada por la colocación y ya se han completado el grueso de las actualizaciones de las redes a la tecnología 5G en la mayoría de nuestros mercados", ha resumido Vondran.

El negocio de torres de telecomunicaciones en España, Alemania y Francia le reportó a American Tower unos ingresos de 776 millones de dólares (709 millones de euros) en 2023, lo que supone un 5,4% más que los 736 millones de dólares (672 millones de euros) que facturó en 2022.