Banco Sabadell sorprende con sus resultados pero no convence a los inversores
La caída de las comisiones netas y el aumento de los costes recurrentes provocan caídas importantes en su cotización.
1 febrero, 2024 11:37Este jueves, el foco vuelve a estar puesto en la banca regional americana, que está generando tensión y nerviosismo entre los inversores. Aquí en España, si observamos la tabla del Ibex 35, vemos que las acciones de Banco Sabadell se encuentran en la parte baja, con caídas que han superado incluso el 5% en algunos momentos.
Banco Sabadell ha logrado un récord de beneficio en 2023, con unas ganancias que ascendieron a 1.332 millones de euros, un 51% más que en el ejercicio anterior, superando las estimaciones del consenso que preveían 1.226 millones para todo el ejercicio. Este aumento se apoya en la reducción del volumen de provisiones gracias a la calidad del crédito y al incremento del margen de intereses.
Además, el banco ha anunciado un programa de recompra de acciones por valor de 340 millones de euros y ha propuesto un dividendo complementario de 0,03 euros, lo que representa un incremento del 50% respecto al año anterior.
[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]
Sin embargo, la nota negativa, y lo que no está gustando al conjunto de los inversores, es el hecho de que las comisiones netas han experimentado una caída del 7%, y los costes recurrentes se han incrementado en un 3,5%, además de producirse cierta desaceleración en el último trimestre del año.
Desde un punto de vista técnico y a medio plazo, Banco Sabadell ha estado formando una secuencia alcista de mínimos y máximos crecientes, acompañada en todo momento por su directriz, lo que ha llevado su cotización hasta la zona de los 1,32 euros, o máximos del pasado mes de noviembre, desde donde se ha producido una fase de ajuste o reacción.
A corto plazo, se observa un comportamiento lateral entre la zona de los 1,07 euros por debajo y los 1,23 euros en la parte más alta, con constantes rupturas y recuperaciones de soportes y resistencias dinámicas, como sus medias móviles de 50 y 100 sesiones. Para que el valor genere alguna posible señal que nos permita acercarnos al lado de las compras, deberían producirse alguno de los siguientes dos escenarios.
El primero de ellos sería si su deterioro actual lleva al precio de sus acciones a alcanzar niveles próximos a los 1,11 euros, donde se encuentra el primero de sus soportes horizontales. En ese momento, podríamos introducir una orden de compra con un objetivo en 1,20 euros y una orden de protección por debajo de 1,07 euros, que es precisamente donde se encuentra su media móvil de largo plazo, es decir, su soporte dinámico más importante.
[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]
El segundo escenario sería si el valor no retrocede más, rebota y se dirige directamente a cerrar el hueco bajista generado en la sesión de hoy. En este caso, si logra superar los 1,21 euros en base cierres, nos generaría igualmente una señal de compra con un objetivo en 1,25 euros. La orden de protección quedaría por debajo de 1,18 euros.
Cualquiera de los dos escenarios descritos, el que antes ocurra, nos dará una pauta de acercamiento al valor en el lado comprador.