Atl Capital establece tres posibles escenarios económicos para 2024: recesión, aterrizaje suave y aceleración del crecimiento. Dependiendo si se da uno u otro, las bolsas se comportarán de forma distinta. En el mejor de los casos, las subidas pueden alcanzar el 20%.
Según las estimaciones de la banca privada, que cerró 2023, con 2.100 millones de activos bajo gestión y más de 3.000 clientes, para que las bolsas alcanzasen dicha revalorización tendría que darse una aceleración del crecimiento económico.
Sin embargo, en la firma no confían en que esa sea la evolución de la economía en los próximos meses, ya sólo le otorgan un 10% de posibilidades. Las probabilidades que otorgan a una recesión son del 30%. Si se diese este escenario, las bolsas sufrirían descensos.
Para atl Capital, el escenario más plausible es el de un aterrizaje de la economía en el que la inflación permanezca controlada. En este caso, la renta variable podría subir entre un 8% y un 12%.
Las previsiones de atl Capital apuntan a que la economía mundial crecerá ligeramente por debajo del 3%, con desaceleración en todas las regiones, pero sin llegar a niveles de recesión.
[Atl Capital sondea su entrada en Cataluña, Galicia, País Vasco y Andalucía por su 20 aniversario]
“La sorpresa este año puede venir por el lado positivo, ya que no hay estimaciones que apunten a una aceleración de las economías. Si esto se produce, podría influir muy favorablemente en los mercados”, señala Mario Lafuente, socio y gestor de inversiones en atl Capital.
Asimismo, en la firma esperan que la tendencia a la baja de la inflación continúe, pero sin marcar un descenso tan lineal como en 2023. Con todo, prevén que la inflación se sitúe en torno al 2% o el 2,5% a final de año, tanto en Estados Unidos como en Europa.
Entre Europa y EEUU
Con este escenario económico, en atl Capital aconsejan una ponderación equilibrada entre la inversión en Europa y Estados Unidos. "Los múltiplos de las compañías europeas son más atractivos y esperamos que este mercado se comporte razonablemente bien en los próximos dos años", subraya Ignacio Cantos-Figuerola, director de inversiones de atl Capital.
"Sin embargo, son compañías con negocios más conservadores que las tecnológicas americanas que, aunque cotizan a precios elevados también proyectan crecimientos más elevados", añade.
Por todo ello, “y ante un aumento de volatilidad esperada en los mercados de renta variable”, consideran que “es importante mantener un equilibrio entre ambas zonas”.
En sus recomendaciones para este ejercicio también destacan a las compañías de pequeña y mediana capitalización “por ofrecer valoraciones muy atractivas y por expectativa de poder beneficiarse de posibles operaciones corporativas proyectadas” sobre este tipo de empresas.
Renta fija
En el escenario planteado de crecimiento moderado, control de la inflación y tipos a la baja, creen que “la renta fija sigue ofreciendo rentabilidades implícitas muy atractivas que irán aumentando si se produce la bajada esperada” de las tasas de referencia.
“Los activos que mejor comportamiento tendrán en el escenario esperado serán los bonos de deuda corporativa tanto de alta calidad como high yield, deuda subordinada y emergentes”, señala Félix López.
Activos alternativos
Por otra parte, atl Capital resalta la oportunidad que ofrece la inversión en mercados privados por las atractivas valoraciones de los activos que están descontando. A esta oportunidad, se suma su efecto de descorrelación con otros activos que aporta diversificación y rentabilidad a las carteras.
Por ello, consideran que “es una gran oportunidad de inversión que generará rentabilidades por encima de la media del resto de activos en los próximos años”.