Las acciones de Solaria quieren dejar atrás el soporte de los 16,30 euros
A pesar del asedio de las posiciones cortas, la fotovoltaica, que sigue consolidando su negocio, parece que quiere iniciar un rebote interesante.
15 enero, 2024 11:43Iniciamos la semana con el Ibex 35 tratando de mantenerse por encima de los 10.000 puntos, en una jornada en la que no contaremos con la referencia de Wall Street, ya que permanecerá cerrado por la festividad del día de Martin Luther King. Con este escenario sobre la mesa, observamos que las acciones de Solaria lideran la parte alta de la tabla del selectivo español en lo que parece ser un intento de rebote desde un soporte clave.
Tal como se ha dado a conocer recientemente, Solaria está ultimando los permisos necesarios para construir sus dos primeras plantas fotovoltaicas en Euskadi, tras recibir la declaración de impacto ambiental del Gobierno vasco para estas instalaciones. Según la empresa, ambos parques contarán con una capacidad total de hasta 1.900 megavatios en este territorio.
Además, con el fin de consolidar su negocio, la fotovoltaica ha financiado la construcción de 24 proyectos más con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Banco Santander, en plantas que se ubicarán en Burgos, Lérida, Guadalajara, León y Palencia. El único problema de las acciones de Solaria son las posiciones cortas, ya que BlackRock acumula un 1,22% de su capital, seguido de Helikon Investments Limited, que posee el 0,94% de su capital.
[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]
Desde el punto de vista técnico y si tenemos en cuenta el medio plazo, veremos que desde los máximos alcanzados en agosto de 2022 hasta los mínimos de junio de 2023 en la zona de los 12,49 euros, la empresa se ha dejado por el camino más del 49% de su capitalización bursátil, un golpe bastante duro del que trata de rehacerse.
A corto plazo plazo, observamos que, precisamente desde esos 12,49 euros, el valor se ha ido recuperando paulatinamente hasta alcanzar exactamente el 50% de su retrocesión proporcional Fibonacci a dicho tramo bajista tan importante, llegando a los 18,60 euros.
Desde esa zona, los bajistas han comenzado a tomar el control de la situación y han provocado una reacción en forma de descensos que han llevado a sus títulos a buscar los 16,30 euros, que se han consolidado como soporte importante y desde la cual ahora mismo trata de rebotar.
Para consolidar dicho rebote, es necesario que el valor supere su media móvil de 50 sesiones, que pasa por la zona de los 16,78 euros por acción. En este caso, los avances podrían continuar sin grandes dificultades.
[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]
Así pues, si Solaria logra romper al alza los 16,78 euros en base cierres, podríamos lanzar una orden de compra con un primer objetivo en la zona de los 17,14 euros y en los 17,69 euros en una extensión del movimiento.
Es importante, dada la volatilidad actual, colocar una orden de protección por si se da el caso de que las bolsas experimenten un giro a la baja. En este caso, colocaremos dicha orden en la pérdida de los 16,15 euros en base cierres.