Wall Street inicia una nueva semana con tendencia mixta. Los principales índices de la Bolsa de Nueva York se dividen entre pérdidas y ganancias a la espera de que a lo largo de los próximos días se conozca el dato de inflación de diciembre de Estados Unidos y dé inicio la temporada de presentación de resultados.
Tras el toque de campana, el Dow Jones cedía un 0,39%, hasta los 37.318,87 puntos. Salesforce (+0,99%), P&G (+0,81%) y Walt Disney (+0,69%) lideraban las subidas del índice, mientras que las mayores caídas eran las de Boeing (-8,24%), Chevron (-1,52%) y Walgreens Boots (-1,42%).
El desplome del fabricante de aviones tenía lugar tras la orden de la Administración Federal de Aviación (FAA) de paralizar todos los vuelos en territorio nacional de los aviones 737 MAX después de que uno de estos aparatos registrara un reventón de su fuselaje el pasado 5 de enero.
La aeronave, operada por Alaska Airlines, tuvo que hacer un aterrizaje forzado a 4.800 metros de altitud durante un trayecto desde Portland (Oregón) a Ontario (California).
Alaska Air Group caída un 4,6% tas haber tenido que cancelar 200 vuelos. Spirit AeroSystems, fabricante del panel afectado en el incidente, también registra una gran caída en el valor bursátil del 8%.
Otras aerolíneas como JetBlue Airways, Southwest Airlines y United Airlines cedían entre un 0,5% y un 1,9%.
Por su parte, Chevron se veía afectada por el descenso de los precios del petróleo. Fuera del Dow Jones, Exxon Mobil, Occidental Petroleum, Devon Energy y Marathon cedían en torno al 1%.
El precio del barril de crudo se abarataba este lunes casi un 3% tanto en su variedad Brent, de referencia para Europa, como el West Texas Intermediate (WTI), después de que la petrolera estatal Saudi Aramco haya rebajado sus precios a mínimos desde 2021.
Este domingo, en respuesta al aumento de la oferta de crudo y la competencia entre productores, la compañía rebajó el precio de venta oficial en febrero de la referencia del crudo árabe ligero para Asia al nivel más bajo desde noviembre de 2021.
El S&P y el Nasdaq suben
Frente a los descensos del Dow Jones, el S&P 500 subía un 0,2%, hasta los 4.707,45 puntos, y el Nasdaq Composite, un 0,55%, hasta los 14.606,79 enteros.
De esta forma, el parqué neoyorquino no lograba frenar totalmente las caídas registradas la semana pasada, cuando se vieron afectados por la incertidumbre sobre cuándo acometerá la Reserva Federal (Fed) los esperados recortes de los tipos de interés.
El Nasdaq Composite se dejó un 3,25% acumulado, mientras que el S&P 500 cedió un 1,52% y el Dow Jones, un 0,59%. Se trató de la primera semana negativa tras una racha de nueve ascensos consecutivos. Los principales indicadores de Wall Street estrenaron 2024 en rojo, revirtiendo el quizás excesivo optimismo del mercado a finales del año pasado, que reaccionó eufórico a la perspectiva de que la Fed baje los tipos de interés pronto.
Los mercados monetarios dan ahora un 61% de posibilidades de que se produzca al menos un recorte de tipos de 25 puntos básicos ya en marzo, frente a más del 85% en las últimas semanas de 2023, según la herramienta FedWatch de CME.
Inflación y resultados
Los inversores esperaban ya la publicación, el jueves, del Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos de diciembre. Los analistas esperan que la tasa general de la inflación se haya elevado una décima, al 3,2%, y que la subyacente se haya moderado dos, al 3,8%.
“No obstante, tanto la inflación general como su subyacente continuarán muy por encima del objetivo de la Fed del 2%”, recuerdan los expertos de Link Securities. Por ello, no ven motivos para que el banco central estadounidense “fuerce la marcha” y comience a bajar sus tasas de inmediato.
Esta semana el otro foco de atención será el inicio de la publicación de resultados en Wall Street. Así, el viernes darán a conocer sus cifras correspondientes al pasado trimestre empresas de la relevancia de UnitedHealth Group, JPMorgan Chase, Bank of America, Wells Fargo, BlackRock, Delta Air Lines y Bank of New York Mellon.
“Habrá que estar muy atentos no solo a los datos trimestrales que den a conocer estas compañías sino, sobre todo, a lo que digan sus gestores sobre cómo ven el escenario económico al que se enfrentan sus empresas, así como sobre cómo esperan que se comporten sus negocios en el mismo”, destacan también los analistas de Link Securities.
“Una buena temporada de resultados trimestrales podría ser el catalizador que necesitan los mercados de valores para recuperar el buen tono de los últimos meses del pasado ejercicio”, añaden.
Los resultados empresariales se conocerán después de que los senadores del Partido Republicano y del Partido Demócrata han logrado un acuerdo sobre el techo de gasto -de 1,65 billones de dólares- para lo que resta de 2024, con lo que se evita el riesgo de un posible cierre de la Administración estadounidense.