Las acciones de ArcelorMittal vuelven a protagonizar una jornada muy alcista y lideran la tabla del Ibex 35 en el momento de confeccionar este análisis, con subidas que en algunos momentos han superado el 3%. El motivo no es otro que la venta de uno de sus activos que suscitaba más dudas entre los inversores.



Así pues, el Gobierno de Kazajistán ha cerrado la compra, a través del fondo de inversión directa controlado por el Estado, Qazaqstan Investment Corporation, de la compañía ArcelorMittal Temirtau por un monto de 286 millones de dólares y otros 250 millones de dólares en concepto de reembolso de deudas pendientes.



De este modo, ArcelorMittal se quita uno de los principales lastres que amenazaban la cotización, algo que ha sido bien recibido entre los inversores, al estimar que la compañía saldrá beneficiada, ya que la venta se ha realizado a una valoración mejor de lo previsto.

[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]



Para analizar el valor desde el punto de vista técnico, debemos remontarnos al pasado mes de marzo, cuando alcanzó unos máximos interanuales de 30 euros por acción, seguidos de una fase correctiva que llevó al valor a buscar directamente los 19,75 euros el pasado mes de noviembre, una zona donde ha formado un importante suelo de mercado a corto plazo.



Desde ese nivel, el valor ha comenzado a recuperarse a muy buen ritmo, tanto que el rebote desde sus mínimos anuales le ha llevado a recuperar un 24,50% de su valor en bolsa. Además, ha logrado romper al alza la tendencia bajista que venía desarrollando y presionaba a la baja su cotización, al superar la zona de los 23 euros.

Evolución de las acciones de ArcelorMittal Eduardo Bolinches ProRealTime

Con el impulso alcista de la jornada de este martes, el valor logra situarse por encima de su media móvil de 200 periodos, abriéndose paso hacia nuevos objetivos que se sitúan en torno a los 24,90 euros por acción, correspondientes al siguiente nivel de retroceso proporcional de Fibonacci, que representa el 50% de todo el extenso tramo bajista previo. Si esta zona es superada, el siguiente objetivo se situaría cerca de los 26,10 euros, que es el último de sus niveles de retorno proporcional.



Por tanto, la mejora técnica en su gráfico es sustancial, lo que permite un acercamiento al valor desde el lado de las compras, con los objetivos planteados anteriormente. La correspondiente orden de protección la colocaremos por debajo del origen del hueco alcista generado en la sesión de este martes, es decir, en la pérdida de los 23,94 euros por título.

[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]



Al igual que sucede con la mayoría de los activos pertenecientes al selectivo español, sus niveles de sobrecompra son extremadamente altos. Esto, por ahora, no está siendo impedimento alguno para que el valor siga avanzando, pero de todas formas, nos obliga a ser precavidos en cuanto al tamaño de la posición que tomemos.