Las ampliaciones de capital crecen un 70% en España y compensan la sequía de las salidas a Bolsa
El mercado español registrará el volumen más bajo de OPV desde 2013 si esta misma tendencia continúa a lo largo del ejercicio.
9 noviembre, 2023 02:27Las ampliaciones de capital vuelven a crecer en España. En concreto, lo hicieron un 70% en el primer semestre de 2023. Este repunte es suficiente para compensar la sequía de salidas a Bolsa -su actividad se redujo un 82%- que sufre el mercado español.
Gracias al repunte de las ampliaciones de capital, la emisión de nuevas acciones aumentó un 12% entre enero y junio. Así lo refleja el informe elaborado por la Asociación de Mercados Financieros de Europa (AFME) y cuyo título es Indicadores clave de rendimiento de la Unión de los Mercados de Capitales.
Dicho informe pone de manifiesto que, si estos niveles se mantienen durante el segundo semestre, las ofertas públicas de venta (OPV) registrarán en 2023 el volumen anual más bajo de los últimos 10 años.
Según los datos de la Asociación, entre enero y junio se contabilizaron 23 millones de euros en OPV en España, lo que da como resultado la mencionada caída interanual del 82%. “Los mercados españoles registraron un nivel extremadamente bajo de OPV de sociedades no financieras”, subraya la AFME.
Pero la sequía en el parqué nacional viene de lejos, como demuestra el hecho de que sólo ocho compañías hayan tomado la alternativa bursátil desde 2008. En los últimos dos ejercicios han debutado cuatro empresas: Línea Directa, Acciona Energía y Ecoener (en 2021), además de Opdenergy (en 2022).
Es decir, en lo que va de 2023 ninguna compañía ha dado el salto al mercado continuo. Bien es cierto que varias han debutado en BME Growth, el segmento destinado a las empresas de reducida capitalización que buscan expandirse y que cuenta con unos requisitos menos estrictos para comenzar a cotizar en él.
En 2022, fueron 16 las pequeñas compañías que decidieron comenzar a cotizar en el antiguo Mercado Alternativo Bursátil (MAB). A falta de dos meses para que termine 2023, han sido ocho los debuts bursátiles que han tenido lugar en BME Growth: cinco empresas -Revenga Smart Solutions, Vanadi Coffee, Indexa Capital, Cox Energy y Greening- y tres socimis -MilePro, Ktesios y Miciso-.
Ampliaciones de capital
Frente a la falta de incorporaciones a la Bolsa española, llama la atención la escalada registrada por las ampliaciones de capital. Según subraya la AFME, el incremento del 70% del primer semestre del año representa una reactivación de la actividad en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Teniendo en cuenta los datos recogidos por Bolsas y Mercados Españoles (BME), entre enero y septiembre de este año las ampliaciones de capital rozaron los 4.000 millones de euros. En 2022 se superaron los 6.300 millones de euros. Fueron los volúmenes anuales de emisión más bajos desde 2011.
Lo cierto es que las ampliaciones de capital han vivido altibajos en los últimos años. Por ejemplo, en 2017 se llegaron a los 30.200 millones de euros, pero al año siguiente, en 2018, el importe se redujo por debajo de los 10.000 millones.
Más allá de las ampliaciones de capital y las salidas a Bolsa, el estudio elaborado por la AFME pone en foco en los datos de la renta fija. Llama la atención que, en los seis primeros meses de 2023, salieron al mercado 6.000 millones de euros en bonos con grado de inversión, lo que supuso un aumento anualizado del 34%.
A pesar de este repunte, apuntan desde la AFME, la emisión de bonos se mantiene por debajo de los niveles prepandemia, con volúmenes inferiores en un 18% respecto a 2019 y en un 22% frente a 2018.
La emisión de bonos de alto rendimiento (o high yield) se redujo a cero en el primer semestre de 2023 -después de que en 2022 se emitieran 1.100 millones de euros-, lo que supone un nivel mínimo desde 2009.
[El capital riesgo fue tres veces más rentable que el Ibex 35 en los últimos 15 años]
Por otro lado, el origen de nuevos préstamos bancarios disminuyó un 7% anualizado en el primer semestre del año, con volúmenes ligeramente inferiores a los niveles previos al inicio de la pandemia (un 4% menos respecto a 2019 y un 3% por debajo de los niveles de 2018).
La inversión del capital riesgo cayó un 44% en España durante los seis primeros meses del año, una disminución más significativa que la observada en la UE (-25%) o en Estados Unidos (-33%).
Menos competitividad
Con todo, el ecosistema del mercado de capitales español se situó en el puesto número 15 del índice de competitividad que elabora la Asociación, cuatro puestos por debajo del resultado de 2022.
Este índice considera múltiples factores que subyacen a un mercado de capitales eficiente y profundo: disponibilidad de fondos de capital, liquidez de los mercados de renta variable y divisas, acceso a la financiación, digitalización y sostenibilidad.