El tamaño de la Bolsa respecto al PIB cae a mínimos de la década: sólo representa el 76% de la economía
Mientras que la economía española ha mantenido una senda alcista -con excepción de 2020-, la capitalización bursátil ha descendido.
15 octubre, 2023 02:58"La capitalización de la Bolsa española pierde peso respecto al PIB por la escasez de empresas cotizadas". Así comienza el informe que Bolsas y Mercados Españoles (BME) ha publicado esta semana sobre inversión. Según sus datos, el valor de las cotizadas en el mercado nacional supone el 76,4% de la economía española.
La capitalización conjunta de la Bolsa española se ha mantenido desde 2013 en torno al billón de euros, siendo los 1,13 billones que alcanzó en 2017 el máximo y los 0,94 billones a los que bajó en 2020, el mínimo.
El valor de todas las empresas listadas en el parqué español ha descendido en 16.000 millones en la última década, hasta situarse en los 1,03 billones con los que cerró el pasado ejercicio.
Mientras que la capitalización bursátil ha caído, el Producto Interior Bruto (PIB) de España ha mantenido -con excepción del año en el que irrumpió la Covid- una senda alcista. La economía se ha expandido en 325.000 millones de euros en diez años, hasta alcanzar los 1,34 billones en 2022.
Fruto de esa diferencia, la capitalización total de la Bolsa española ahora sólo supone el 76,4% del PIB. El porcentaje es 12 puntos inferior al del año anterior. En 2013, el mercado bursátil era mayor que la economía española.
Si el análisis se centra sólo en las compañías radicadas en España, la situación es peor. De hecho, el descenso de la capitalización que el parqué nacional ha sufrido en los últimos años se explica por la bajada del valor de las empresas españolas. El de las empresas internacionales se ha incrementado.
Desde 2015 -los últimos datos facilitados por BME-, la capitalización de las empresas españolas se ha reducido en más de 18.000 millones, mientras que el valor de las empresas internacionales se ha elevado en casi 8.000 millones.
[Los inversores extranjeros controlan el 50,3% de las acciones españolas]
Por tanto, los valores españoles suponen un 46,2% de la economía, 10,1 puntos menos que en el año anterior y 14 menos que el máximo del 60,2% que se alcanzó en 2017.
En su informe, BME hace referencia a la escasez de empresas cotizadas. Según sus estadísticas, son 120 las compañías que cotizan en el mercado continuo -del que el Ibex 35 es su selectivo-, una cifra que ha ido goteando a la baja desde el 2020.
Escasez de cotizadas
A las exclusiones -como las de Reno de Medici o Solarpack en 2021, Abengoa en 2022 y Siemens Gamesa este 2023- se suma la ausencia de salidas a Bolsa.
Tras dos ejercicios consecutivos en los que sólo una compañía tomó la alternativa bursátil -Grenergy en 2019 y Soltec en 2020- en cada uno, las salidas a la Bolsa española se aceleraron en 2021. Fue entonces cuando comenzaron a cotizar Línea Directa, Ecoener y Acciona Energía.
En 2022, de nuevo, sólo una compañía tomó la alternativa bursátil: Opdenergy. Según diferentes informaciones aparecidas en la prensa, en los próximos meses podría producirse alguna nueva incorporación. Puig, Cirsa, Cosentino, Hotelbeds y Restaurant Brands son los principales candidatos a protagonizar la próxima salida a Bolsa en España.
Los inicios de cotización en BME Growth -el segmento destinado a las empresas de reducida capitalización que buscan expandirse- también han descendido, a pesar de que los requisitos para cotizar en él son menos estrictos que para hacerlo en el mercado continuo.
En 2022, fueron 16 las pequeñas compañías que decidieron debutar en el antiguo Mercado Alternativo Bursátil (MAB). A falta de tres meses para que termine 2023, han sido ocho los debuts bursátiles que han tenido lugar en BME Growth: cinco empresas -Revenga Smart Solutions, Vanadi Coffee, Indexa Capital Cox Energy y Greening- y tres socimis -MilePro, Ktesios y Miciso-.