Como suele ser habitual, en los días posteriores a las reuniones del Banco Central Europeo (BCE), los miembros de la institución hacen públicas sus consideraciones sobre los tipos de interés. En este caso, tras la cita del jueves, han sido dos halcones quienes han levantado el vuelo señalando que no habrá recortes de las tasas durante la primera mitad de 2024 pese a la moderación de la inflación.
Exactamente, fueron el gobernador del Banco de Eslovaquia, Peter Kazimir, y su homólogo lituano, Gediminas Simkus -dos de los miembros del BCE que están más a favor de una política monetaria restrictiva, conocidos como halcones- quienes este lunes se pronunciaron en ese sentido.
Según explicó el gobernador eslovaco, los pronósticos que apuntan a una bajada de tipos en los primeros seis meses del próximo ejercicio están "totalmente fuera de lugar". En su opinión, los dirigentes monetarios del BCE necesitarán conocer las proyecciones macroeconómicas que el también supervisor bancario publicará en diciembre y en marzo.
Sólo entonces la institución europea podrá “decir que el ciclo de endurecimiento se ha completado y pasar a la siguiente fase". La postura de Simkus es similar. Le sorprendería que el BCE “tuviera que bajar los tipos durante el primer semestre del próximo año", tal y como subrayó ante la prensa en Vilna, la capital de Lituania.
Esta no ha sido la primera vez que los halcones del BCE han advertido de que no habrá bajadas de tipos durante la primera mitad de 2024. Sin embargo, el mercado prevé que las tasas de referencia comenzarán a bajar la próxima primavera.
De hecho, desde que la semana pasada el BCE mantuviera sin cambios los tipos de interés -en el 4,5% en el caso de la tasa general y en el 4% la facilidad de depósito-, las perspectivas de bajadas se han ampliado.
De esta manera, el mercado espera que la institución que preside Christine Lagarde mantenga el precio del dinero invariable en diciembre, enero y marzo, tal y como también estimaba hace unos días.
Más recortes
Sin embargo, la previsión de bajada de abril se ha incrementado hasta superar los 20 puntos básicos, mientras que ahora el recorte esperado en junio rebasa ampliamente los 25 puntos básicos, el movimiento habitual de los bancos centrales.
Así, las probabilidades de que tenga lugar una bajada en abril son del 61,3%. Si el esperado descenso no llega entonces, el mercado da casi por seguro que tendrá lugar en junio, ya que las posibilidades que le otorga son de más del 80%.
Las perspectivas de bajadas de tipos han ganando fuerza tras los últimos datos de inflación. Casi a la vez que los halcones del BCE abogaban por mantener los tipos de interés en niveles elevados durante un largo periodo de tiempo, se conocían los Índices de Precios al Consumo (IPC) de Alemania y España.
La inflación se situó en octubre en el 3,8%, lo que representa siete décimas menos que el 4,5% de septiembre. Se trata, además, de la menor subida interanual de los precios desde agosto de 2021.
En España, la tasa general del IPC se mantuvo sin cambios en octubre, en el 3,5%. Sin embargo, la inflación subyacente -que no tiene en cuenta en su cálculo los alimentos no elaborados ni los productos energéticos- bajó seis décimas, hasta el 5,2%. Es el menor incremento desde mayo de 2022.
Este mismo martes se conocerán las cifras de la eurozona. Los datos de septiembre sorprendieron a los analistas: la inflación en el bloque del euro se moderó al 4,3%, su nivel más bajo desde octubre de 2021.