El Dow Jones intentaba esquivar las caídas que sufría Wall Street en la apertura de la sesión de este jueves. El parqué neoyorquino se teñía de rojo afectado por los descensos de algunas de las mayores compañías tecnológicas. Antes del inicio de la jornada se han conocido varias referencias económicas.

El Dow Jones perdía un 0,01%, hasta los 33.037,31 puntos; el S&P 500 cedía un 0,37%, hasta los 4.171,06 puntos, y el Nasdaq, un 0,53%, hasta los 12.758,24 puntos.

Entre las mayores subidas del Dow Jones destacaban las de IBM (+3,41%), Honeywell (+1,66%) y Merck (+1,62%). Por el contrario, las mayores caídas eran las de Nike (-1,43%), Chevron (-1,37%), Visa (-1,36%).

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

Fuera del selectivo los focos estaban puestos sobre Meta. La matriz de Facebook caía un 4,95% tras informar de que obtuvo un beneficio neto de 11.583 millones de dólares en el tercer trimestre de 2023, un 164% más que en el mismo período del ejercicio anterior

A la caída de Meta se sumaba la de Amazon, del 1,1%, y Alphabet, del 2,2%. La matriz de Google ya perdió un 9,5% el miércoles, tras informar de sus resultados. Tras el cierre de la sesión se conocerán las cuentas de la compañía de ecommerce.



De esta forma, muchas de las grandes tecnológicas veían menguar su capitalización bursátil a pesar de que la rentabilidad de la deuda estadounidense daba un respiro. El interés ofrecido por el bono estadounidense a 10 años se situaba en el 4,912%, al tiempo que el del bono a 30 años descendía al 5,055%.

El Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos registró avanzó el 1,2% en el tercer trimestre, lo que supone un repunte en el crecimiento según los datos de la Oficina de Estadísticas Económicas (BEA) publicados este jueves.

Según este informe, el ritmo anual de crecimiento fue del 4,9%, lo que deja atrás la desaceleración que la primera economía del mundo notó en el segundo trimestre, cuando el crecimiento intertrimestral fue de sólo medio punto, a un ritmo anual del 2,1%.

Por otro lado, los bienes duraderos aumentaron un 4,7% en septiembre, por encima del 1,7% estimado, mientras que las peticiones de subsidio de desempleo subieron a 210.000 en la semana finalizada el 21 de octubre, frente a las 208.000 esperadas.

Reserva Federal

"Las peticiones de subsidio por desempleo fueron peores de lo esperado, lo que da a la Reserva Federal (Fed) cierta cobertura para quedarse quieta y no hacer nada más en noviembre o, con suerte, en diciembre”, consideran los analistas de Great Hill Capital, según recoge Reuters.



"La Fed se fija en el empleo y la inflación para saber si van a endurecer aún más la política monetaria. Así que, en el caso del PIB, las buenas noticias son buenas noticias”, añaden.

El banco central estadounidense una nueva reunión de política monetaria el 1 de noviembre. Y en ella podría decidir una nueva subida de tipos, dado que la economía no muestra síntomas de enfriamiento sino todo lo contrario, y la inflación no termina de bajar en la medida deseada.

Los últimos datos de inflación colocaron esta tasa en el 3,7% en septiembre, la misma que el mes anterior.

[La última subida de tipos en EEUU, en el aire: no hay consenso entre los miembros de la Fed]

El presidente de la Fed, Jerome Powell, ya advirtió la semana pasada en un discurso en Nueva York de que los tipos de interés tendrán que seguir altos porque aún queda camino para que la inflación se coloque en su objetivo del 2%.

Sin embargo, el mercado espera que la institución no eleve el precio del dinero ni en su cita de noviembre ni en la de diciembre y que comience a bajarlo a mediados de 2024.