Wall Street vuelve a subir. Los principales índices del parqué neoyorquino inician una nueva semana al alza, todavía pendiente del conflicto entre Israel y Hamás y a la espera de que en los próximos días se conozcan nuevos resultados empresariales.
Tras el toque de campana, el Dow Jones subía un 0,73%, hasta los 33.908,76 puntos; el S&P 500, un 0,7%, hasta los 4.358,79 puntos, y el Nasdaq, un 0,69%, hasta los 13.499,76 puntos.
Caterpillar (+1,42%), Microsoft (+1,58%) y Honeywell (+1,22%) lideraban las subidas del Dow Jones. Sólo Apple (-0,49%) iniciaba el día en negativo.
El parqué neoyorquino seguía la evolución de la guerra en Gaza. Los bombardeos israelíes se intensificaron antes de una probable invasión terrestre, echando por tierra las esperanzas de un breve alto el fuego en el sur de la Franja. Los residentes de la región, gobernada por Hamás, han señalado que los ataques de esta noche han sido los más intensos en nueve días de conflicto.
Sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acordó levantar el bloqueo del suministro de agua tras hablar con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha iniciado una gira por distintos países de la región.
[Wall Street: una deuda cada vez más grande y más cara de mantener]
El conflicto en Oriente Medio y el deterioro de la confianza de los consumidores estadounidenses lastraron la evolución de los tres principales índices de Wall Street en la sesión del pasado viernes -aunque terminaron la semana al alza- eclipsando los buenos resultados de algunos de los grandes bancos del país.
Esta semana se conocerán las cuentas de compañías de la talla de Goldman Sachs, Bank of America, Morgan Stanley, J&J, Tesla o Netflix.
Las estimaciones apuntan a que los beneficios obtenidos por las cotizadas del S&P 500 crecieron un 2,2% en el tercer trimestre del año respecto al mismo periodo del año anterior. El 87,5% de las 32 compañías del índice que ya han informado al respecto han superado las estimaciones de los analistas. El porcentaje supera la media del 66,5%.
Durante las próximas sesiones bursátiles los inversores prestarán atención al conflicto en Gaza y a los resultados empresariales, pero también a algunas referencias macroeconómicas, como las ventas minoristas de septiembre de Estados Unidos o el índice empresarial de la Fed de Filadelfia.
Hablará Powell
Su presidente Patrick Harker, tomará la palabra a lo largo de la sesión de este lunes, después de que el viernes ya señalase que es probable que el banco central ya haya terminado de elevar los tipos de interés en este ciclo de incrementos.
El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, hablará el próximo jueves. Será su última intervención publica antes de la reunión que la institución mantendrá el 1 de noviembre.