El Dow Jones intentaba evitar las caídas con las que Wall Street iniciaba la sesión del lunes. A la espera del dato de inflación de Estados Unidos de septiembre y de que diese inicio la temporada de resultados, los inversores esperaban novedades sobre el conflicto palestino-israelí.
Tras el toque de campana, el Dow Jones perdía un 0,05%, hasta los 33.390,5 puntos; el S&P 500 se dejaba un 0,34%, hasta los 4.294,04 puntos, y el Nasdaq, un 0,97%, hasta los 13.300,75 enteros.
Chevron (+2,45%), Amgen (+1,56%) y Honeywell (+1,25%) lideraban las subidas del Dow Jones, mientras que las mayores caídas eran las de Walmart (-1,49%), Coca-Cola (-0,89%) y Microsoft (-0,82%).
Chevron se veía beneficiado de la escalada que registraban los precios del petróleo tras el inicio del conflicto. El crudo Brent, de referencia en Europa, subía un 3,59%, hasta los 87,66 dólares. Al mismo tiempo, el West Texas avanzaba un 4,11%, hasta los 86,18 dólares.
Los combatientes seguían atrincherados en varios lugares dentro de Israel dos días después de que irrumpieran desde Gaza matando a 700 israelíes y tomando rehenes, mientras que el país respondía con el bombardeo más intenso de su historia sobre la Franja de Gaza, en el que murieron unas 500 personas.
Israel informó de que había llamado a filas a 300.000 reservistas, una cifra sin precedentes, y advirtió a los residentes de algunas zonas de la Franja de Gaza de que abandonaran la zona, en los últimos indicios de que podría estar planeando un asalto terrestre.
El Secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, declaró que Estados Unidos enviará varios barcos y aviones militares a Israel como muestra de apoyo.
[Irán planificó en Beirut con Hamás y Hezbolá los mortíferos ataques coordinados contra Israel]
"Esperamos volatilidad a corto plazo en el mercado bursátil y petrolero mientras los inversores digieren el aumento de las tensiones en Oriente Medio", indican los analistas de Main Street Research, tal y como informa Reuters.
El índice VIX, el indicador del miedo en Wall Street, repuntaba hasta los 19,05 puntos.
Además de Chevron, otras compañías energéticas como Exxon Mobil u Occidental Petroleon subían entre un 2,6% y un 3,9%. Las empresas de defensas también subían. Northrop Grumman, General Dynamics y Lockheed Martin se anotaban avances de entre un 3,2% y un 3,9%.
Por el contrario, las aerolíneas sufrían descensos. United Airlines y American Airlines, que ha suspendido sus vuelos directos a Tel Aviv, caían en torno a un 2%.
Inflación y resultados
Más allá del conflicto en Oriente Medio, los inversores esperaban las declaraciones del vicepresidente de la Reserva Federal (Fed), Philip Jefferson, y del vicepresidente de Supervisión, Michael Barr. Será el miércoles cuando se conozca el Índice de Precios al Consumo (IPC) de septiembre de Estados Unidos.
Asimismo, esta semana comenzará en el parqué neoyorquino la temporada de publicación de resultados empresariales. El viernes se conocerán las cuentas de grandes bancos como JPMorgan, Wells Fargo y Citi.