Calendario con el día de hoy en el Palacio de la Bolsa, a 6 de octubre de 2023, en Madrid.

Calendario con el día de hoy en el Palacio de la Bolsa, a 6 de octubre de 2023, en Madrid. Carlos Luján Europa Press

Mercados

El Ibex 35 cae un 2,04% en su peor semana desde julio pero salva los 9.200 puntos

El selectivo ha logrado maquillar las caídas gracias a la tregua que en las últimas dos sesiones ha dado la deuda.

6 octubre, 2023 17:47

El miedo a que los tipos de interés se mantengan altos más tiempo sigue lastrando la evolución del Ibex 35, que ya acumula tres caídas semanales consecutivas. La bajada de esta semana ha sido del 2,04%, la más abultada desde finales de julio.

Y podría haber sido peor si el Ibex 35 no hubiera subido un 0,6% el pasado jueves y un 0,85% este viernes. Además de maquillar ligeramente las pérdidas, ambos avances han permitido al índice reconquistar los 9.200 puntos. En concreto, ha terminado la sesión en los 9.235,8 enteros.

Sin embargo, el selectivo llegó a perder los 9.100 puntos hace sólo un par de días. Fue entonces cuando la rentabilidad de la deuda estadounidense a 10 años se acercó al 5%, un porcentaje que no alcanza desde 2007.

Así cierra el Ibex 35 Eduardo Bolinches

La rentabilidad del bund, el bono alemán con vencimiento a diez años y de referencia para el resto de emisiones europeas, superó el umbral del 3% por primera vez desde mayo de 2011; mientras que la de la deuda española al mismo plazo siguió escalando por encima del 4%.

Desde esos niveles, la deuda ha dado cierta tregua. El interés ofrecido por los bonos estadounidenses a 10 años se ha moderado por debajo del 4,8%, la de los alemanes al mismo plazo, al 2,88% y la de los españoles al 4%.

[Así ha sido la sesión bursátil de este viernes]

Aunque todavía muy cerca de los máximos, la contención de la deuda pública ha servido para que las principales bolsas europeas hayan cerrado la sesión al alza. El Dax ha sumado un 1,06%; el Cac 40, un 0,88%; el FTSE 100, un 0,55%, y el FTSE MIB, un 1,1%. El Euro Stoxx 50 ha repuntado un 1,1%.

De la misma forma que el Ibex 35, los parqués del Viejo Continente han terminado al alza una semana negativa, fruto de la escalada vertical de los rendimientos de los bonos. Varios miembros de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y otros tantos del Banco Central Europeo (BCE) han dejado la puerta abierta a nuevas alzas de los tipos en las reuniones que celebrarán en noviembre.

Uno de ellos ha sido la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, quien el lunes declaró que lo más probable es que la institución no haya terminado de subir las tasas de interés debido a las continuas presiones inflacionistas.

Los miembros del BCE también se han pronunciado en ese sentido. Este viernes Isabel Schnabel, miembro de su Consejo, ha señalado que la institución podría tener que volver a subir los tipos de interés si los salarios, los beneficios o los nuevos problemas de oferta impulsan la inflación. "Sigo viendo riesgos al alza para la inflación", ha subrayado en una entrevista con el diario croata Jutarnji list.

[El 'índice del miedo' vuelve a niveles de la crisis bancaria ante la escalada de la deuda y el riesgo político en EEUU]

La posición de Toumas Valimki, miembro del Banco de Finlandia y sustituto de Olli Rehn en el Consejo de Gobierno de la institución europea. En su opinión, el BCE ha hecho lo suficiente por ahora para combatir la inflación, pero no puede descartarse una nueva subida de los tipos de interés más adelante.

En una semana en la que se han conocido los índices de actividad de los sectores servicios y manufactureros de algunas de las principales economías del mundo -el sector privado de la zona euro siguió deteriorándose en septiembre, aunque a un ritmo algo menos intenso- han destacado las cifras sobre el mercado laboral estadounidense.

Los datos han sido mixtos. Según los últimos de ellos, los oficiales, la economía estadounidense generó 336.000 nuevos puestos de trabajo no agrícolas durante el pasado mes de septiembre, una cifra superior a los 227.000 nuevos empleos creados en agosto, mientras que la tasa de paro se mantuvo sin cambios en el 3,8%.

A pesar de haber empezado el día en rojo, al término de la jornada en Europa, Wall Street se teñía de verde. Pero los principales índices de la Bolsa de Nueva York también se aproximaban a cerrar la semana en rojo. Esta será la quinta caída semanal consecutiva del Dow Jones.

Caída del petróleo, subida del euro

Frente a la cierta recuperación de las bolsas, ha llamado la atención la fuerte caída de los precios del petróleo. El crudo Brent, la variante de referencia en Europa, bajaba un 11,9% esta semana. El descenso del West Texas estadounidense superaba el 13%.

En un contexto en el que el miedo a una menor demanda ha eclipsado los recortes de producción, el Brent, la variante de referencia en Europa, ha pasado de acercarse a los 100 dólares por barril a cotizar por debajo de los 85. De esta forma, la confirmación de que Arabia Saudí y Rusia reducirán su producción ha pasado desapercibida para el mercado.

[El petróleo se hunde un 11% en cuatro sesiones: el miedo a una menor demanda eclipsa los recortes de producción]

Por el contrario, el euro ha logrado poner punto final a la peor racha de su historia. Tras hacer caído durante once semanas consecutivas, esta se ha revalorizado un 0,22% frente al dólar.

Las mayores subidas del Ibex 35 este viernes han sido las de Rovi (+3,59%), ACS (+2,78%) y CaixaBank (+2,28%). Las mayores caídas han sido las de Fluidra (-1,78%), Solaria (-1,57%) y Repsol (-1,25%).