Wall Street celebraba la moderación de la inflación en Estados Unidos. Los principales índices de la Bolsa de Nueva York abrían la sesión del viernes al alza, unas subidas que sólo servían para maquillar el peor trimestre desde hace un año en el parqué neoyorquino.
Tras el toque de campana, el Dow Jones subía un 0,32%, hasta los 33.775,13 puntos; el S&P 500 sumaba un 0,61%, hasta los 4.326,83 enteros, y el Nasdaq, un 1,01%, hasta los 13.334,02 puntos.
Las subidas tenían lugar tras conocerse que el índice de precios de gasto de consumo personal de Estados Unidos -la estadística escogida por la Reserva Federal (Fed) para monitorizar la inflación- se situó en el 3,5% interanual en agosto, lo que supone un repunte de una décima respecto a julio.
Según los datos de la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio, el índice subyacente, que excluye de su cálculo los precios de los alimentos y la energía por su mayor volatilidad, cerró el octavo mes de 2023 con un incremento del 3,9%, cuatro décimas menos que el mes previo.
En tasas mensuales, la variable general del índice experimentó un avance del 0,4%, dos décimas más, mientras que la variable subyacente retrocedió una décima, al 0,1%.
"Son cifras muy, muy buenas. Aunque la caída no es espectacular, va en la dirección correcta", destacan los expertos de Bokeh Capital Partners, según informa Reuters. Son optimistas “respecto a que la inflación siga bajando y la Fed lo tendrá en cuenta en su razonamiento sobre los tipos de interés".
Tras la publicación del índice de precios de gasto de consumo personal, las posibilidades de que la Fed mantenga sin cambios los tipos de interés -actualmente en el rango de entre el 5,25% y el 5,5%- eran del 85% y del 67%, respectivamente.
El presidente de la Fed de Richmond, Thomas Barkin, ha respaldado la decisión del banco central de mantener estables los tipos a principios de mes, pero dijo que no está claro si serán necesarios más cambios en el futuro.
A medida que el mercado reducía las posibilidades de un nuevo aumento del precio del dinero, la rentabilidad de la deuda estadounidense bajaba. El interés ofrecido por el bono estadounidense a 2 años cedía al 5,03%, mientras que el del bono a 10 años se situaba en el 4,52%.
Y ello favorecía a los grandes valores tecnológicos, como Apple, Microsoft, Tesla, Alphabet, Amazon y Nvidia, que subían en torno a un 1% en los primeros compases de la sesión.
Sin embargo, ninguna de estas compañías lideraba los ascensos del Dow Jones. La mayor subida del selectivo era la de Nike, que avanzaba un 8,32%.
El gigante estadounidense de ropa y equipamiento deportivo ganó1.450 millones de dólares en su primer trimestre fiscal, finalizado el 31 de agosto, lo que equivale a descenso del 1% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior
Tras el de Nike, destacaban los avances de Walgreens Boots y Salesforce, que sumaban un 3,49% y un 1,82%, respectivamente. En la parte contraria de la tabla, se situaban Travelers (-1,48%), Chevron (-0,87%) y UnitedHealth (-0,85%).
Semana, mes y trimestre
A pesar de las subidas de este viernes el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq se aproximaban a cerrar el segundo mes consecutivo de caídas.
El descenso que se anotaba el Dow Jones en septiembre era del 2,6%. La caída del S&P 500 era del 4,6% y la del Nasdaq del 5,04%. En el conjunto del tercer trimestre los recortes eran del 1,75%, del 4% y del 5%, respectivamente.