Los principales índices de Wall Street inician la sesión del viernes en rojo. El parqué neoyorquino sufre las caídas de los fabricantes de coches -Ford y General- Sin embargo, esta semana estaba siendo positiva gracias a las perspectivas de que la Reserva Federal (Fed) no subirá los tipos el próximo miércoles.
El Dow Jones bajaba un 0,1%, hasta los 34.872,48 puntos; el S&P 500, un 0,43%, hasta los 4.485,5 puntos, y el Nasdaq, un 0,6%, hasta los 13.844,09 enteros.
Las mayores subidas del Dow Jones eran las de Walt Disney (+1,7%), Amgen (+0,53%) y UnitedHealth (+0,52%). Por el contrario, las mayores caídas eran las de Caterpillar (-1,52%), Home Depot (-1,28%) y Microsoft (-0,99%).
Más allá del Dow Jones, destacaban las caídas de Ford y General Motors, en el entorno del 2%. Ambos fabricantes de coches se veían afectados por la huelga convocada por el sindicado United Auto Workers.
Applied Materials, Lam Research y KLA caían también más de un 2%. En el caso de los fabricantes de chips, las caídas tenían lugar después de que Reuters informara de que la taiwanesa TSMC -la mayor compañía de semiconductores del mundo- había pedido a los proveedores que retrasaran la entrega de equipos de fabricación de chips de alta gama.
Por el contrario, la escalada de Arm continuaba. La firma británica de microprocesadores propiedad del conglomerado japonés Softbank, se estrenó este jueves en el Nasdaq con una fuerte subida de sus acciones, de casi el 24,7%.
De este modo, la valoración de la compañía en el mercado se ha disparado a más de 64.500 millones de dólares, frente a los 52.000 millones de dólares en los que se había valorado inicialmente. Esa capitalización bursátil elevaba en la apertura de este viernes un 5,65%.
Subidas semanales
Los descensos que los principales indicadores de la Bolsa de Nueva York sufrían este viernes contrastaban con las alzas del jueves. Fue entonces cuando los datos económicos que se conocieron, mejores de lo esperado, aliviaron las preocupaciones sobre que tuviera lugar una recesión económica.
De hecho, ante las perspectivas de que la Fed consiga un aterrizaje suave de la economía sin elevar los tipos de interés el próximo jueves, el parqué neoyorquino acumulaba ganancias semanales. Las subidas del Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq rondaban el 1%.
[La Fed observa riesgos al alza para la inflación y no descarta nuevas subidas de los tipos]
Y de cara a lo que ocurra en Washington en cinco días, el mercado daba una posibilidad del 97% a que el banco central no elevará las tasas de referencia. Las probabilidades de una nueva pausa en noviembre se han elevado al 65%, según la herramienta FedWatch de CME.